Crisis en Boeing. Varios empresas y compañías aéreas han decidido mantener en tierra los aviones 737 MAX 8, en respuesta al accidente con una aeronave de ese modelo operado por Ethiopian Airlines el domingo, que dejó 157 personas muertas.
Un avión del mismo modelo se había estrellado en Indonesia en octubre de 2018, en un accidente que provocó la muerte de 189 personas.
Existen aproximadamente 350 aviones Boeing 737 MAX 8 en servicio en todo el mundo, y si bien algunos países han optado por mantenerlos en tierra otros han decidido autorizar la continuidad de los vuelos en espera de nueva información relevante.
El ente regulador de la aviación civil de Singapur, por ejemplo, ha prohibido el uso de los Boeing 737 MAX en su espacio aéreo. En una nota, la entidad anunció la “suspensión temporal de todas las variantes del Boeing 737 MAX para ingreso y regreso de Singapur” a raíz de los dos accidentes.
El lunes China también la suspensión de las operaciones de los 737 MAX en vuelos domésticos. La Administración de Aviación Civil notó “semejanzas” entre los dos accidentes, y por lo tanto determinó que las operaciones de ese modelo sólo serán retomadas después que “se confirmen medidas relevantes para garantizar la seguridad de los vuelos”.
China es un mercado extraordinariamente importante para la empresa, ya que representa aproximadamente un quinto de las entregas globales del modelo 737 MAX.
También Indonesia ha ordenado que se mantengan en tierra sus 11 aviones 737 MAX 8. Las inspecciones de las aeronaves comienzan este martes y los aviones permanecerán en suelo hasta que sean autorizados por reguladores de seguridad.
El ministerio de Transportes de Corea del Sur ha informado de que los dos aviones modelo 737 MAX 8 operados por la línea de bajo costo Eastar Jet permanecerán en tierra hasta que sean sometidos a inspección. La firma MIAT Mongolian Airlines decidió no hacer volar el único avión modelo 737 MAX 8 de su flota.
Etiopía, Sudáfrica…
Ethiopian Airlines anunció este lunes que mantuvo en suelo los 737 MAX 8 de su flota “hasta próximo aviso”. En este sentido, la aerolínea sudafricana Comair comunicó que decidió “remover su 737 MAX de la agenda de vuelos”.
El director ejecutivo de Cayman Airways ha afirmado que la firma suspenderá vuelos de sus dos aviones 737 MAX 8 “hasta que recibamos más información”. Y la empresa brasileña Gol indicó que suspendió por el momento sus operaciones comerciales con el modelo 737 MAX.
Aeromexico, que posee seis aviones 737 MAX 8 en su flota, ha avanzando que las aeronaves serán mantenidas en suelo.
La aerolínea rusa S7 afirmó que acompaña las investigaciones por los dos accidentes con el controvertido modelo y sostuvo que ya estuvo con contacto con Boeing, pero que no recibió instrucciones de mantener los aviones en tierra. De manera similar, el director de Turkish Airlines, que opera 11 aviones 737 MAX 8, ha afirmado en la red Twitter que mantendrá las aeronaves en agenda mientras mantiene contactos con Boeing.
Air Italy ha aseverado que seguirá todas las directivas “para garantizar el máximo nivel de seguridad”, y que mientras tanto los aviones continuarán volando, mientras que Icelandair opera tres aviones 737 MAX 8.
(Con información de The Huffintong Post)