La planta de este mes nos regala uno de los espectáculos más impresionantes del Jardín Botánico: el cenador de la familia Loring-Heredia envuelto en una atmósfera especial con un delicioso aroma.
Nombre científico: Wisteria sinensis (Sims) Sweet
Familia: Leguminosas
Hasta la segunda quincena de marzo no veremos en flor a nuestra Planta del Mes, pero merecerá la pena la espera porque nos regala uno de los espectáculos más impresionantes de La Concepción: el cenador de hierro construido por la familia Loring-Heredia envuelto en una atmósfera especial con un delicioso aroma. Como la floración es corta, no más de 20 días, en septiembre hace el esfuerzo de repetir con una floración mas pequeña. Mientras llega ese momento vamos a conocer algunas cosas sobre ella.
El nombre de este género de plantas se puso en honor a un eminente médico y profesor americano nacido en 1761 llamado Gaspar Wistar. Esta especie es originaria de China, a lo que hace referencia su nombre específico, de hecho Wisteria chinensis es un sinónimo de W. sinensis.
Es una trepadora de tronco fuerte y crecimiento rápido; se enrosca girando hacia la izquierda (en sentido contrario a las agujas del reloj) por los soportes y troncos de árboles que encuentra a su alrededor hasta mas de 20 m de altura. Las hojas pueden llegar a medir 40 cm; son imparipinnadas, es decir, que están divididas en varios foliolos u hojitas, entre 7 y 13. Es caduca, por lo que las pierde en invierno, y la floración se produce antes que hayan salido las nuevas hojas de primavera.
Como pertenece a la familia de las leguminosas, su fruto es una legumbre, que en este caso es recta, de textura aterciopelada, péndula y de unos 10 cm. Tanto la vaina como la semilla son tóxicas. De las flores de esta familia se dice que tienen forma ‘papilonácea’, es decir, que se parecen a una mariposa. La corola está compuesta por 5 pétalos, el superior es grande y se llama estandarte, bajo él hay dos llamados alas, y los dos inferiores se unen formando la quilla. Las flores de glicinia son de color lila o violeta, pero también hay una de color blanco, que en La Concepción se puede ver en la «Alberca de los claveles». En Asia de las ramas se hacen tejidos y papel, y sus flores y hojas se consumen de varias maneras.