- La primera región turística inteligente de España estará en marcha a finales de 2020
- El proyecto Smart Costa del Sol comienza el despliegue con el objetivo de conseguir la eficiencia en la gestión de recursos y servicios turísticos.
Este pasado martes tuvo lugar un encuentro en el que participaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y los alcaldes y representantes políticos de los municipios miembros del Proyecto Smart Costa del Sol.
El encuentro tenía objetivo impulsar la implementación de dicho iniciativa. Entre las actuaciones destacan la creación de una gran plataforma multi-ayuntamiento, aplicaciones móviles, monitorización de espacios, edificios inteligentes, controles de afluencia, gestión de aparcamientos o wifi.
El proyecto Smart Costa de Sol es el resultado de la primera convocatoria de ciudades inteligentes del Ministerio de Economía y Empresa a través de la entidad pública Red.es, de la que ha sido adjudicataria la UTE Idom-Vellness Telecom por importe total de 3,6 millones de euros, financiados el 80 por ciento por Red.es y el restante 20 por ciento por los municipios integrantes.
Además del Ayuntamiento de Málaga, los de municipios integrantes en el proyecto son Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.
Se trata de un proyecto con diversas líneas de actuación, todas de carácter tecnológico y cuyo destinatario es tanto el residente como el turista. El planteamiento es acercar la tecnología a las personas y darles herramientas para facilitar su vida diaria, además de buscar iniciativas de eficiencia energética que permitan disminuir los actuales consumos de energía en los municipios participantes.
Las actuaciones necesarias para la realización de la iniciativa están relacionadas con eficiencia energética, aplicaciones móviles para guías turísticas o servicios como el taxi, controles de afluencia, aparcamientos, fomento de la innovación y el emprendimiento o formación, además de acceso a puntos wifi en centros públicos o sensorización de costas y playas.
Una de las principales herramientas del proyecto es la plataforma Smarcity multi-ayuntamiento que aglutinará toda la información de interés turístico tanto para residentes como visitantes. Contempla un cuadro de mando integral para dar una rápida y eficaz respuesta a las demandas de cada uno de los municipios; ofrece a los integrantes de la misma, herramientas de análisis para la mejor toma de decisión y propicia la reducción de costes así como la rentabilidad de las inversiones.
De igual modo, se contará con el portal de datos abiertos cuyo objetivo es que las empresas, vecinos y ciudadanos puedan acceder a los datos generados en el proyecto para fomentar la transparencia y la participación ciudadana.
Entre las actuaciones que se contemplan dentro del proyecto Smart Costa del Sol destacan la gestión inteligente del riego, monitorización del consumo de agua y la gestión del riego a través de sensores en los parques de todos lo ayuntamiento que se traducirá en reducción del consumo de agua; la monitarización de espacios ambientales a través de sensores en distintas puntos de la ciudad con el objeto dar información al ciudadano sobre valores medioambientales y recomendaciones; el aparcamiento inteligente con el objeto de gestionar las plazas de aparcamiento localizando fácilmente plazas libres lo que se traduce en una disminución de la densidad del tráfico y los tiempo de conducción.
Por otra parte, se pretende llevar a cabo actuaciones para el control inteligente del alumbrado público a través del uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos viandantes; eficiencia energética en edificios a través de la monitorización de los consumos energéticos para el uso eficiente de la climatización, calefacción e iluminación de edificios municipales.
También se contempla la creación de un portal de web y una ‘app’ móvil que tiene como objetivo la interacción con el ciudadano y establecer un punto de encuentro constante con los usuarios.