Amigos, compañeros habitantes del planeta Tierra, no estoy terminando con nuestra relación. Solo creo que deberíamos ver otras especies por un momento. Les gustan los perros, ¿verdad?
He pasado tantos años tratando de hablar con ustedes y no han escuchado nada. Así que, tenemos la misma conversación una y otra vez. Tomemos un pequeño descanso amistoso, ¿de acuerdo?
A qué me refiero, bueno, dicen que se molestan por algún escándalo o partido o personaje, o incluso que están irritados por algo que cuesta millones de dólares. Yo digo, podrían adquirirlo decenas de miles de veces al recortar un pequeño porcentaje de la criminal, destructiva e inaudita bonanza militar, o de las corporaciones que pagan impuestos negativos, o de los multimillonarios que nos dicen qué creer. Ustedes dicen, pero sin ningún refuerzo militar, un grupo de locos malvados “nos harán daño”. Yo digo, ¿qué tal si reducimos el presupuesto de las fuerzas armadas de los Estados Unidos hasta que sea la cuarta más cara del mundo y no la primera? Ustedes dicen, pero piensa en los empleos. Yo digo, habría más empleos, no menos, pero no estaba pensando en ellos porque no soy un sociópata. Ustedes responden, ¿acaso Hitler debió haber matado a todos los judíos? Yo replico, el gobierno de los Estados Unidos se negó a aceptarlos y no proporcionó ayuda alguna a las víctimas de Hitler, por el contrario, quería que el mismo genocida matara a más rusos. Ustedes no muestran el más mínimo interés por escuchar esta observación, sino que vuelven al tema de los millones de dólares o alguna otra tontería.
No me importa. Por supuesto, no se me permite decirlo en la televisión de los EE. UU., solo en medios de propiedad extranjera. Pero lo comparto a grandes asambleas. Y la gente dice que lo ha escuchado. Escribo libros para dar a las personas una noción básica, en la medida de lo posible, de la guerra y la paz y las mentiras que se cuentan sobre ellas, de modo que cada nueva mentira pueda ser rechazada con fundamentos. Y la gente asegura haber leído los libros. Y a veces parece que la gente se está poniendo al día. Otras veces, bueno. . .
Últimamente, ha empeorado mucho. La gente inteligente, valiente y educada afirma que cada movimiento de Donald Trump es ordenado por Vladimir Putin, incluidos eventos que no han sucedido, como la retirada de EE. UU. de la OTAN lo cual la gente sostiene que ocurrió hace algún tiempo, y también los asuntos a los que Rusia se opone rotundamente como un golpe de estado en Venezuela, el abandono del Tratado INF, dejar el acuerdo de Irán, enviar armas a Ucrania, enviar tropas junto con misiles a Europa del Este, organizar ensayos de guerra en Escandinavia, imponiendo sanciones a Rusia, expandir la OTAN, exigiendo que los miembros de la OTAN compren más armas, luchando varias guerras a la vez y construyendo más bases, negarse a prohibir las armas en el espacio, negarse a prohibir los ataques cibernéticos, construir más armas nucleares, etc.
La gente me dice que un sistema electoral estadounidense prístino sólo ligeramente defectuoso por su total falta de verificabilidad, un sistema de comunicaciones podrido hasta la médula, el soborno legalizado, el acceso a las cédulas de votación y al debate severamente restringido, la remoción de votantes de las listas de votantes de manera descaradamente racista, la intimidación abierta de los votantes por parte de un candidato presidencial vencedor, un colegio electoral que da victorias a los perdedores, la grotesca manipulación, las ventajas de un enorme titular, etc.., ha sido mancillado por algunos anuncios extraños no relacionados con Facebook de una nación extranjera cuyo ex gobernante Boris Yeltsin fue instalado correctamente para el bien de la humanidad por el entonces presidente de los EE.UU. Bill Clinton.
¿Lo creen ellos? Me temo que luchan por creer en su propia basura, que de hecho pueden necesitar una guerra para poder hacerlo adecuadamente y que es posible que no sobrevivamos a dicha guerra. Si creyera que Vladimir Putin había presidido en secreto al presidente Trump, y que el Partido Demócrata, que estaba sacando a su candidato más fuerte de la nominación, fue solo una ventajosa coincidencia para el Maestro Malvado del Kremlin, estaría protestando en la Embajada de Rusia todos los días. Viajaría a Moscú y protestaría allí. ¿Qué están haciendo los creyentes del escándalo sobre el Russiagate? Están esperando que el gobierno de los Estados Unidos se investigue a sí mismo. ¿Cuántas veces ha funcionado eso?
Pero, entonces, ¿cuándo ustedes, la humanidad, alguna vez han actuado sobre sus supuestas creencias? Si creyera que la vida es infinitamente corta y sin sentido en comparación con una vida mágica infinita y alegre después de la muerte, feliz de la vida me apuntaría a limpiar minas terrestres, al tiempo que exigiría que los gobiernos echen más provecho. ¿Qué estás haciendo? Estás creando una estrategia para agregar minutos a tu verdadera vida a través de una dieta que incluye cualquier tipo de comida, sin importar cuán repugnante sea.
¿Confiarías verdaderamente en tus creencias si una guerra las acompañara? Muy posiblemente. ¿Crees que muchos de ustedes se han aferrado a las mentiras sobre la guerra de Irak o las mentiras de la guerra de Libia o cualquier otra guerra solo porque las han encontrado tan convincentes? Por supuesto que no y es porque sin ellos, su amado gobierno, al cual desprecian, excepto cuando está librando una guerra, habría cometido asesinatos en masa sin una buena razón.
¿Acaso alguien realmente cree que las fuentes secretas de Hezbolá en Venezuela están conspirando para derrocar al gobierno de los Estados Unidos y restringir sus libertades? ¿O que el gobierno de los Estados Unidos está tratando de brindar ayuda a Venezuela mientras simultáneamente le impone sanciones brutales? ¿O que cuando John Bolton exclama descaradamente que todo tiene que ver con el petróleo y solo está siendo sarcástico para burlarse de todos los comentaristas marginados que albergan una obsesión retorcida con los hechos reales? Sin embargo, una vez que llega una guerra, sabes que harás todo lo posible por creer toda esta basura y más.
Tu problema, si puedo ser tan audaz, es, en parte, nacionalismo, en parte partidismo, en parte militarismo y en parte, sencillamente ingenuidad. Esto no significa que soy una especie de genio que nunca se equivoca; solo significa que noto en ti, la humanidad, una devoción fanática por simplificar desesperadamente todo lo que puedas. Si digo una insulto sobre Russiagate, se supone que debo negar que Trump ha intentado hacer tratos financieros corruptos en todos los rincones del mundo, incluyendo Rusia. Si digo una grosería contra Trump, se supone que debo amar a la OTAN y las guerras en Siria y Afganistán. Si digo algo bueno sobre Trump, se supone que debo amar la demagogia fascista y los muros fronterizos.
La vida es complicada, gente. Es más complicado de lo que sé, lo admito sin problema. Pero, por un demonio, al menos yo no gasto mis energías en tratar activamente de fingir que el mundo es tan simple como una caricatura o una transmisión de Fox News. A veces tienes que reconocer que algo es solo en parte verdad. A veces tienes que estar de acuerdo con los lunáticos. “No se puede ayudar a las personas a tener razón por razones equivocadas”, dijo una vez el novelista Arthur Koestler. “Este temor de encontrarse en malas compañías no es una expresión de pureza política. Es una expresión de falta de confianza en uno mismo”. Vamos a trabajar en nuestra confianza, gente. Reunámonos para tomar un café en un año o diez, si todavía vivimos, y si el café todavía está aquí. Realmente los aprecio.