El alcalde del municipio malagueño de Torrox, Óscar Medina, y el concejal responsable del área de Comercio, José Manuel Fernández, han presentado junto a la chef local Amanda Pérez el campamento gastronómico proyectado para niños del municipio durante la próxima Semana Blanca, destacando que «la actividad va dirigida a menores de entre cinco y doce años y pretende inculcarles el gusto por la cocina, además de formarles en los beneficios de una alimentación saludable».
De este modo, el regidor ha valorado que, tras las clases de cocina que se han ido realizando, «ahora consolidamos este campamento dando un paso más en calidad, de manera que, en el marco de nuestra distinción como Capital Gastronómica de la provincia, proponemos una actividad que contempla talleres y visitas a comercios y cooperativas, a fin de que los más pequeños puedan conocer la elaboración de los productos de primera mano».
En este sentido, ha reivindicado «la apuesta del equipo de gobierno por el casco histórico», alegando que «estas iniciativas se desarrollan en pleno corazón de nuestro pueblo, siendo de interés para que los más jóvenes aprendan a desenvolverse en la cocina, además de apoyar la conciliación familiar de una manera lúdica y formativa».
En esta línea, el concejal de Comercio, José Manuel Fernández, ha anunciado que en Semana Blanca inician un ciclo de talleres gastronómicos infantiles que se repetirán en Semana Santa y también en verano y navidad, apuntando que esta primera cita se desarrollará del 25 de febrero al 1 de marzo.
También el edil ha explicado que «la idea es ampliar la cobertura de estos cursos de cocina y que los niños aprendan a cocinar y a valorar nuestros productos locales, para lo que se han proyectado visitas a una panadería, a nuestra cooperativa de aceite y a Trops, de manera que puedan conocer los productos típicos de la comarca, como el aguacate y el mango».
Asimismo, ha informado de que la chef local también está preparando un libro que ilustra y recopila todas estas experiencias que estamos realizando y que pronto también podremos presentaros.
Por último, la chef local Amanda Pérez ha explicado que «el objetivo es, además de pasar un rato divertido, que los niños empiecen a experimentar con la comida, que aprendan a trabajar en equipo y a poner en valor nuestros productos».
Pérez, que ha apuntado que «el campamento dispone de 30 plazas para niños con edades comprendidas entre los cinco y los doce años», ha incidido en que «este taller está enfocado a nuestro municipio, promocionando y aprendiendo cuáles son sus productos autóctonos y tradiciones gastronómicas, conociendo además nuestros locales más cercanos para, por ejemplo, elaborar pan en una de las panaderías más antiguas del casco histórico».
Además, la chef local ha indicado que «los platos se adaptan a la edad de los cocineros, que aprenderán cómo es el proceso de elaboración, mezclando aliños y productos, y trabajando también la higiene en cocina y los alérgenos, siendo una buena oportunidad para acercar la dieta mediterránea y una alimentación saludable a los pequeños», ha insistido.
En relación con el programa, ha especificado que el primer día irán a la panadería para aprender el proceso de elaboración del pan y sus propiedades, «si bien luego iremos a un bar local donde su cocinera nos enseñará sus platos típicos«.
Asimismo, ha detallado que el segundo día irán a Trops, donde observarán la producción y procesado de los aguacates, mientras que en la tercera jornada elaboraremos entrantes, platos principales y postres con aguacate y mango, demostrando el potencial del que podemos presumir; al tiempo que el cuarto día iremos a la carnicería y la pescadería para elaborar tapas típicas de la Axarquía.
Por último, el quinto día realizarán la visita a la cooperativa de aceite y elaborarán migas y ensalada arriera, típicas del pueblo, al tiempo que una vecina enseñará cómo hacer arropía, «que tanto éxito tiene», ha concluido.