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jueves, diciembre 19, 2024

Emprendedores eligen de forma mayoritaria el sector servicios para crear su propio puesto de trabajo

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Más del 50 por ciento de hombres y mujeres inician su trayectoria empresarial en el sector servicios para «crear su propio puesto de trabajo», según se desprende de la última edición del Termómetro del Emprendimiento elaborado por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga.

El Termómetro del Emprendimiento del segundo semestre de 2018 –del 1 de julio al 31 de diciembre– ha registrado que el sector ‘Servicios’ es el mayoritariamente seleccionado por emprendedores, acaparando el 14,7 por ciento de los proyectos masculinos presentados a las oficinas de ambas instituciones y el 18,7 por ciento de los femeninos.

Así, y en relación con el termómetro anterior pierde supremacía el sector ‘Comercio’ en beneficio del sector ‘Servicios’, que en el análisis anterior representaba el 12,5 por ciento de los proyectos planteados por varones y el 22,9 por ciento, por féminas.

Por otro lado, en el gráfico de sectores de actividad de este último estudio se ve un crecimiento en sectores como ‘Transporte y Automoción’ y un descenso en ‘Publicidad Marketing y Comunicación’ y ‘Salud y Deporte’, en el caso de las encuestas contestadas por hombres. En el caso de las mujeres, el ascenso de ‘Servicios’ va seguido del de ‘Hostelería y Restauración’.

En todos los casos, la motivación es común la de «crear su propio puesto de trabajo», según se aprecia en el gráfico de motivaciones resultante del último análisis y que representa al 57 por ciento de mujeres y al 56,7 por ciento de hombres.

Se trata, además, de una motivación claramente relacionada con la situación laboral de la mayoría, que no cambia con respecto a estudios anteriores. El 64,5 por ciento de emprendedoras y el 50,7 por ciento de emprendedores se declaran en situación de desempleo.

En relación con el nivel de estudios se aprecia que es superior en la gran parte de los casos. Así, el 37,9 por ciento de las consultas corresponden a licenciadas universitarias y el 32 por ciento a licenciados.

No obstante, han crecido las consultas de mujeres que han estudiado Formación Profesional y decrecen las encuestadas con Graduado Escolar; mientras que a los licenciados le siguen los graduados escolares y en tercer lugar, los estudiantes de Formación Profesional.

La primera fase, de ‘Toma de Decisión’ es la generalizada en proyectos de ambos sexos. En concreto, del 63,2 por ciento de mujeres y del 48,7 por ciento de hombres. Unas cifras que se correlacionan con el hecho de que la demanda mayoritaria sea de ‘Información General’ por parte de ellos y ellas.

Este último Termómetro del Emprendimiento se ha elaborado a partir de una muestra de 343 consultas atendidas por IMFE y AJE Málaga durante los últimos seis meses del pasado año, que en el 56,3 por ciento de los casos correspondieron a mujeres con una edad media de 37,2 años y en el 43,7 por ciento a hombres con una edad media de 38,2 años.

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