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viernes, diciembre 20, 2024

UGT dice la empresa de los fallecidos de la A-394 debería haber evitado «largos» viajes nocturnos

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La unión provincial de UGT de Sevilla ha lamentado el accidente de tráfico saldado a primera hora de este jueves con la muerte de cinco trabajadores de Las Cabezas de San Juan, al colisionar frontalmente un camión articulado y la furgoneta en la que viajaban en la carretera A-394, que une las localidades sevillanas de Arahal y Utrera, avisando el sindicato de que «deberían haberse adoptado las medidas organizativas necesarias para evitar que los trabajadores se vean obligados a realizar largos desplazamientos al finalizar su jornada laboral durante el periodo nocturno».

Según UGT, los cinco fallecidos regresaban de la localidad de Loja, en Granada, lugar en el que trabajaban para las obras del AVE, pues todos ellos trabajaban para una misma empresa de ferralla y construcción ferroviaria, cuando la furgoneta en la que circulaban colisionó frontalmente con un camión en el kilómetro 3,3 de la A-394, a dos kilómetros de Arahal.

Al respecto, la secretaria de Comunicación, Imagen, Redes y Salud Laboral de UGT-Sevilla, María Iglesias, ha expuesto que durante 2018, la provincia contabilizó la muerte de cuatro trabajadores por accidente ‘in itinere’, es decir por desplazamientos respecto a su lugar de trabajo. «La precarización de las condiciones de trabajo forman parte de esta estadísticas, ya que los trabajadores pasan por situaciones muy estresantes en sus puestos de trabajo, como el cumplimiento de objetivos con menos horas de contrato o tener que terminar trabajos a marcha forzadas porque de ello depende que se les vuelva a contratar, aspectos que forman parte de un mercado laboral muy precario y absolutamente estacional».

LA SINIESTRALIDAD LABORAL EMPEORA

«El año 2019 no ha comenzado bien en lo que a muertes en el trabajo se refiere. Vamos a un ritmo galopante, Sevilla cierra sus datos cada año cada vez peor y desde UGT entendemos que es urgente poner en marcha un plan de choque para reducir la siniestralidad laboral», ha aseverado. A tal efecto, propone aspectos como la creación de la figura del delegado de prevención sectorial o territorial, sobre todo para atender a aquellas empresas sin representación, es decir todas las que tienen menos de diez trabajadores, incluir en los centros de trabajo a médicos especializados en medicina en el trabajo, o incrementar la plantilla de inspectores y subinspectores para que se puedan realizar más controles en las empresas.

Iglesias ha insistido además «sobre la necesidad de que empresarios y administraciones tomen partido por la prevención y sean conscientes de la importancia que tiene la pérdida de la vida de las personas y las enfermedades que producen bien sean de tipo físico o psicológico.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT-FICA-Sevilla, Rubén Tirado, ha puesto el acento en «la necesidad de cambiar la mentalidad de las empresas en lo que a prevención de riesgos laborales se refiere», además de pedir que se publiquen las sanciones a las empresas por incumplimientos y que las administraciones no adjudiquen obras a empresas que no apliquen de forma inequívoca el cumplimiento de la legalidad en la materia. Por último, ha expuesto que UGT denunciará este accidente, ya notificado a las autoridades laborales e indagado por la Guardia Civil.

Así, UGT-FICA reclama «que se aclaren cuanto antes las causas y se adopten las medidas necesarias para evitar más muertes» en el trabajo, considerando que «deberían haberse adoptado las medidas organizativas necesarias para evitar que los trabajadores se vean obligados a realizar largos desplazamientos al finalizar su jornada laboral durante el periodo nocturno». Por eso, ha reclamado una reunión urgente con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para «recabar más información sobre las circunstancias en las que se ha producido el accidente y proponer medidas dirigidas a acabar con esta lacra».

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