12.9 C
Málaga
jueves, diciembre 19, 2024

CCOO sitúa a Málaga como la provincia andaluza con más agresiones a sanitarios y retrasos en listas de espera

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha presentado este miércoles el informe balance que analiza la situación de la sanidad malagueña, del que ha destacado que Málaga es la provincia con más agresiones a sanitarios y la que presenta más personas en listas de espera para consultas externas.

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha presentado los resultados y ha manifestado que «este informe refleja la realidad sanitaria malagueña, y es un punto de partida para el nuevo Gobierno Andaluz».

Así, ha asegurado que entre las medidas que reivindica esta organización sindical, destacan en este sector el aumento presupuestario y de plantillas junto con una mejora de la atención primaria.

También ha señalado que «es importante que la Junta de Andalucía clarifique la situación de oposiciones y del personal de refuerzo». Además, ha destacado que es necesario mejorar la atención integral de los servicios de emergencias y que haya un refuerzo en la investigación biomédica.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha manifestado que «es necesario que la Junta de Andalucía considere la situación que vive esta provincia y que reponga el agravio que en materia inversora llevamos soportando tantos años».

Entre otros datos, el informe de CCOO refleja una pérdida de empleo público en el sector sanitario. Se han perdido 1.893 plazas, lo que supone un 20,41 por ciento de todas las plazas de todas las categorías de la sanidad pública en Andalucía.

Se han cerrado camas de los centros públicos (378 camas hospitalarias de la sanidad pública en los últimos seis años) y han aumentado las camas de centros privados. El 38,63 por ciento del total de camas privadas de Andalucía pertenecen a Málaga, sin embargo las camas públicas en la provincia supone el 15,38 por ciento.

Relacionando las camas hospitalarias con la población se detecta que en Málaga serían necesarias 684 camas para alcanzar la ratio andaluza de camas por habitantes y 851 camas hospitalarias para alcanzar la media española.

Entre otros datos, este informe refleja que este año Málaga ha sido la provincia con más personas en listas de espera para consultas externas que sirve de tapón para el resto de listas de espera.

Respecto a las agresiones a los profesionales sanitarios, en Málaga es donde más se dan, tanto físicas como verbales, con una dotación de recursos preventivos deficitarios con respecto a otras provincias, han lamentado.

Ante ello, CCOO ha propuesto la reapertura con carácter de urgencia de todas las plantas cerradas en la actualidad de los hospitales malagueños, así como la utilización al cien por cien de las nuevas infraestructuras sanitarias de la provincia de Málaga y Hospital Valle del Guadalhorce.

Por otro lado, ha añadido continuar con el cambio de política de personal del SAS con la sustitución de las ausencias por bajas, vacaciones, permisos reglamentarios, etcétera, y que las inversiones del Plan Costa de 2017 se mantengan durante todo el año.

A su vez, CCOO propone en cuanto al empleo un crecimiento por encima de la tasa de reposición para poder recuperar los 1.893 puestos de trabajo perdidos en la sanidad pública en los últimos años.

Desde el sindicato han afirmado que es necesario un crecimiento por encima del cien por cien de la tasa de reposición actual. Debe haber un aumento del 33 por ciento anual durante los próximos tres años, unas 750 nuevas plazas anuales y valorar a partir de ahí las nuevas necesidades.

En cuanto a la reordenación de la asistencia especializada, debe ser consecuencia de un Plan Funcional bien coordinado y ejecutado, han argumentado. De él debe salir la necesidad de camas de agudos y crónicos, mejora de las consultas, necesidad de instalación de tecnologías con planteamiento de futuro así como rediseño de áreas quirúrgicas, urgencias y otras instalaciones de alta complejidad como serían las unidades de cuidados intensivos, hemodinámica, neonatología y otras.

Desde CCOO han presentado tres patas para este proyecto, las dos primeras consensuadas con el Grupo de Trabajo de la Consejería de Salud. La primera sería la construcción de un hospital en el entorno del Hospital Civil-Hospital Materno Infantil.

Este Hospital Regional de tercer nivel tendría las especialidades propias de este nivel asistencial e imbricados con un edificio de investigación biomédica, del cual Málaga carece, y evite la disfuncionalidad que actualmente tiene el Hospital Regional con pabellones repartidos por toda la geografía malagueña.

En segundo lugar, una reconversión del actual Hospital General (Pabellones A y B) en un Hospital Comunitario con una dotación de 500 camas, con personal de nueva contratación que supondría un aumento de los recursos sanitarios en asistencia especializada y sirva para solucionar los problemas de camas en nuestra capital.

En tercer lugar, construir en la zona este de Málaga un Chare, al existir criterios poblacionales similares a otras zonas de nuestra provincia con asistencia especializada y unas urgencias de tipo hospitalarias de características parecidas al Hospital del Guadalhorce, han apuntado.

Estas acciones se llevarían a cabo en un plan por fases para completar el mapa sanitario malagueño entre 6-8 años y con un coste aproximado como máximo de una inversión en torno a 245 millones de euros, cifra por debajo de los 260 millones que ha costado la inversión del Hospital del Parque de la Salud que se ha llevado a cabo en Granada.

Finalmente, el sindicato ha pedido a la Consejería de Salud la firma de un consorcio con el hospital San Juan de Dios para lograr hasta 300 camas en Málaga. Sería una medida temporal para paliar la situación de déficit de plazas para pacientes crónicos y de larga estancia del SAS.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas