18.7 C
Málaga
sábado, noviembre 23, 2024

Banderas y Pasqual hacen equipo en Málaga: «Voy a un teatro donde nosotros haremos la política artísticamente»

Banderas asume un proyecto teatral privado con un "referente" de las tablas que se quedó "en libertad" tras abandonar el Teatre Lliure

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

El director de escena Lluís Pasqual se ha sumado a Antonio Banderas en su proyecto teatral de Málaga, el Teatro del Soho CaixaBank, que el catalán dirigirá y que espera abrir sus puertas el próximo otoño.

«Me voy a un teatro donde la política la haremos nosotros artísticamente», ha manifestado Pasqual en declaraciones a Europa Press en referencia a este teatro, una iniciativa privada cuya dirección asume después de haber abandonado la dirección del Teatre Lliure en septiembre de 2018.

«He dirigido muchas instituciones publicas hasta ahora, eso no me lo voy a quitar de encima, hay una parte del teatro público que es fundamental como espíritu», ha señalado el director de escena, quien asume esta tarea «con la ambición de que este teatro se convierta en un teatro necesario».

Antonio Banderas ha señalado que Pasqual es un «referente» de la dirección en España de las últimas cuatro décadas, con el que trabajó en los años 80 y con el que mantiene una «amistad muy hermosa», a quien recurrió cuando quedó «en libertad», tal y como ha recordado, después de abandonar la dirección del teatro que él mismo fundó.

Este proyecto, al que Banderas se ha referido como un «riesgo», no depende de instituciones públicas sino que cuenta con financiación privada. El actor quiso en un primer momento levantar su teatro con apoyo de la Administración pero desistió después del trato «humillante», según él mismo señaló en una carta.

Ahora, tal y como ha señalado, lo va a hacer «como pioneros entrando en el mundo privado absolutamente». «No tenemos que rendir cuentas excepto a nuestros «sponsors», que nos han dado una libertad creativa absoluta, y ante el público, que es al que vamos a presentar nuestros espectáculos», ha dicho.

«Todo lo que tiene que ver con el hecho de que este señor sea catalán y yo sea andaluz no existe más que el hecho de que nos podemos enriquecer el uno al otro. Y todo lo que es política lo dejamos aparcado de lado», ha zanjado Banderas, quien afirma que todo está «intoxicado con la política», por la que ha pasado de ser su «tercera prioridad» al «puesto 40».

Preguntados por las declaraciones que hizo este martes el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en los Desayunos Informativos organizados en Europa Press, quien señaló que el Ministerio no podía ser la «caja subvencionadora» de las industrias culturales, tanto Banderas como Pasqual han señalado a dúo la importancia de la «ley de mecenazgo».

En este sentido, Pasqual ha señalado que en este momento, Caixabank y otras entidades están dispuestas a «colaborar» porque «también se han cansado del trato con los políticos», y cree que «puede ser un modelo que se puede reproducir en España».

En cuanto a la decisión de Antonio Banderas de sacar adelante este proyecto, Pasqual ha señalado que admira «el riesgo» que ha tomado. «No es un capricho de Antonio Banderas, es algo muy delicado, es algo muy serio. Además de ser artistas somos responsables de lo que estamos haciendo».

Por otro lado, y respecto al estreno el próximo 22 de marzo de ‘Dolor y gloria’, la nueva película de Pedro Almodóvar que el actor malagueño protagoniza y de la que se ha dicho que es la película más autobiográfica del director manchego, Banderas la describe como «muy emocionante y sincera».

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas