16.5 C
Málaga
lunes, diciembre 30, 2024

Málaga Ahora: «la gestión del CAC debe ser pública»

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.
  • Málaga Ahora defenderá en el Pleno municipal que se investigue la adquisición irregular de obras de arte en el CAC: hasta dos pagos por el mismo concepto.

  • La moción de Málaga Ahora pide también que el CAC pase a gestionarse a través de un organismo municipal, como el resto de museos similares, después de haber demostrado en un amplio informe las numerosas irregularidades e incumplimientos de contrato por parte de Gestión Cultural y Comunicación, propiedad de Fernando Francés, actual director del museo.

Adquisiciones de obras por un valor de 500.000 euros a proveedores, galerías y artistas del entorno personal de Fernando Francés, o incluso a empresas de su propiedad (todo ello contrario al código ético de ICOMOS, entidad a la que pertenece al propio CAC), sede de actos de campaña del PP y Ciudadanos, algo ajeno al objeto del contrato, biblioteca especializada que ni siquiera alcanza la cantidad de volúmenes comprometidos y que ese a su carácter público es de acceso restringido, los artistas que han expuesto en sus salas no suman la puntuación oficial exigida, según una auditoría, únicamente se ha realizado el 13% de las actividades estipuladas…

Son solo alguna de las irregularidades sistemáticas de esta última década que un reciente informe de Málaga Ahora señalaba en la gestión del CAC (Centro de Arte Contemporáneo), en manos de Gestión Cultural y Comunicación, empresa de Fernando Francés, actual director de este museo municipal. Nada de ello extraña mucho si tenemos en cuenta que desde 2014 la Comisión de Seguimiento que debía verificar que la gestión correspondía a lo pactado, y que está presidida por el mismo alcalde, ni siquiera se ha reunido.

Sin embargo, no se ha penalizado a Gestión Cultural y Comunicación, que incomprensiblemente cuenta con todo el apoyo del gobierno municipal y de Francisco de la Torre en persona. De hecho, como ha explicado Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, todas estas irregularidades deberían haber bastado para que la empresa de Fernando Francés no concurriera al concurso actual con el que pretende obtener de nuevo la gestión del CACA para los próximos años.

Un concurso sin jurado

No obstante, la propia Torralbo ha recordado que en estos días «se han producido dos dimisiones en el Comité de expertos que debería evaluar a las empresas concurrentes». A su juicio, «el proceso de adjudicación del contrato se debe suspender, ya que el comité de expertos ha quedado reducido a tres, es decir, ni siquiera alcanza el número exigido en el Pliego y en la propia Ley de Contratación del Sector Público».

La moción, de hecho, exige que se acabe con la particularidad del CAC, único museo municipal de la ciudad que se gestiona a través de una empresa privada. En concreto, pide «que se busque la fórmula para que el Centro de Arte Contemporáneo pase a ser gestionado por un organismo municipal, ya sea de nueva creación o existente».

Dos pagos por una misma obra

La moción también solicita que el Interventor municipal emita un informe para aclarar por qué las obras The Islander de Rinus van de Velde y Young Virgins, de Danielle van Zadelhoff, han sido pagadas en dos ocasiones por el Ayuntamiento sin que hasta la fecha nadie haya aclarado ese extremo. El modus operandi era la proporción a los artistas que exponían en el CAC de todo el material y medios necesarios para la creación de una obra, que de ese modo, y según contrato, pasaría a ser propiedad del museo, y luego la posterior compra de esa misma obra con cargo al Ayuntamiento.

Málaga Ahora, como ha recordado Torralbo, ya solicitó el mes pasado que el gobierno municipal justificara en qué contexto y circunstancia la empresa adjudicataria del contrato de gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga adquirió The Islander de Rinus van de Velde, valorada en 49 mil euros y sobre la que no presenta factura, «pese a que se han imputado 36.010,58 euros como justificación de pago de canon, y 12.989,42 euros como justificación de adquisiciones de obras». Y lo mismo con Young Virgins de Danielle van Zadelhoff, valorada en 14.000 euros.

Por todo ello, Torralbo defenderá la creación de una comisión de investigación municipal.

Reactivar el Grupo de Rescate de los Bomberos

Por otro lado, Málaga Ahora también ha registrado una moción para que por fin, tras más de cuatro años de que se presupuestaran, se cubran las plazas del Grupo de Rescate y Salvamento de los Bomberos, actualmente paralizado.

Para ello se deberá convocar el concurso de la plaza de cabo GRES, recientemente asignada a un funcionario en comisión de servicios con carácter de urgencia, lo que supone una llamativa irregularidad. De esta manera «sí se garantizaría la igualdad de condiciones entre aspirantes y se seguiría el procedimiento administrativo general y el del reglamento que regula este grupo de rescate».

Por último, el grupo de Málaga Ahora, como ya anunciara la semana pasada, defenderá la creación de un modelo alternativo a los actuales economatos.

En concreto propone un sistema basado en bonos para la compra de alimentos en mercados municipales y comercios de proximidad, puesto que «el actual no ha servido para paliar las necesidades de las personas en exclusión social debido a su ineficacia, falta de optimización de recursos y de profesionalización y estigmatización de las usuarias». Así lo ha manifestado Isabel Jiménez, portavoz adjunta de Málaga Ahora.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas