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domingo, diciembre 1, 2024

H&T se convierte desde este lunes en escaparate de la innovación en industria hostelera, hotelera y turística

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El Salón de Innovación en Hostelería, H&T, ha abierto este lunes sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) para inaugurar su 21 edición que se prolongará hasta el miércoles 6. Un evento que, un año más, se convierte en escaparate y un punto de encuentro entre profesionales, instituciones y empresas vinculadas a la industria turística y hostelera.

El encuentro reúne más de 200 empresas relacionadas con el sector turístico y hostelero; compañías y firmas especializadas de toda España y países como Italia, Reino Unido o Portugal, entre las que se incluye un catálogo en equipamiento, mobiliario y decoración, lavandería e higiene, climatización o distribución automática, entre otros.

En la inauguración han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el presidente del Comité Organizador de H&T y de (Mahos), Javier Frutos; el director del Área Costa del Sol de Makro, Víctor Arcos; el director comercial de San Miguel, Ramón Quevedo, y el managing director de Pira Charcoal Ovens and Barbecues, Xavier Bas.

Para De la Torre, esta feria supone una «magnífica oportunidad de encuentro» con la que «estar ilusionados por la buena marcha del sector turístico en Andalucía». «Este evento no solo nos habla de cifras de turistas, empleos creados o ganancias, el salón aporta una visión completa del sector a los proveedores y empresarios. Se aportan soluciones a sus problemas», ha recalcado el alcalde.

Asimismo, ha destacado que el sector turístico malagueño «tiene la capacidad de impulsar iniciativas, creación de empresas y de sumar empleo y riqueza». «La calidad de nuestros productos y servicios es esencial y este salón es muestra de ello», ha incidido.

Por su parte, Marín ha querido resaltar la importancia de las empresas reunidas en el salón ya que considera que «son necesarias ya que apuestan por un sector donde la innovación es clave para darle excelencia a los productos» y ha valorado la apuesta por la innovación, que supone «una gran oportunidad y un gran desafío» para esta industria.

Además, el consejero de Turismo ha hecho especial hincapié en la «importancia de la colaboración público-privada», ya que, ha asegurado, «es esencial para que el conjunto de Andalucía sea capaz de afrontar los nuevos grandes retos que se presentan en el sector». También ha subrayado la profesionalidad de la hostelería andaluza, referencia nacional e internacional, y ha agradecido su aportación para ofrecer «un servicio de excelencia y calidad en el turismo».

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico «estará siempre al lado de los profesionales del sector, para contribuir a impulsar el negocio y, en consecuencia, generar empleo, riqueza y mejorar el bienestar de todos los andaluces».

Ha admitido que en el mercado turístico confluyen determinados «obstáculos», como el continuo desarrollo de nuevos destinos o las posibles situaciones que puedan surgir con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero ha resaltado que Andalucía está «bien posicionada» para «trabajar unidos y superar estos importantes retos».

En este sentido, se ha referido a la fortaleza del mercado interno andaluz y a la posición de liderazgo del destino entre los viajeros nacionales, mientras que, en cuanto a los emisores internacionales, ha hecho hincapié en «la excepcional oferta de la región para convencerles de que nos sigan eligiendo».

Por su parte, Salado ha recalcado que la participación en un salón como este «supone una excelente oportunidad para todos los profesionales que desean aprender y reciclarse, abriendo las puertas a nuevos contactos comerciales» y ha señalado que el eje clave de la innovación «nos permite conocer las novedades que nos ayudarán a seguir engrandeciendo la marca Costa del Sol».

«Se trata de un evento que, sin duda, contribuirá a seguir reforzando los estándares de calidad e innovación que caracterizan a la hostelería en la provincia, por lo que nuestra apuesta y apoyo es clara», ha detallado el presidente provincial.

MEJOR MOMENTO

La celebración de esta 21 edición del H&T «no podía llegar en mejor momento» para uno de los sectores clave en el desarrollo económico de la Costa del Sol. Las cifras registradas por los sectores de servicios, hoteleros y turísticos en el último año han situado el 2018 como el mejor año turístico de la historia.

Un año que ha estado marcado por «un incremento del empleo con 112.571 trabajadores vinculados a la actividad turística en situación de alta en la seguridad social en Málaga, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento respecto al año anterior», ha destacado el presidente de Turismo Costa del Sol. Por su parte, el número de empresas dadas de alta en la seguridad social en la provincia refleja un crecimiento del 0,2 por ciento, con una media anual de 13.159.

Un año en el que ha destacado el sector de la hostelería. Según ha manifestado Salado, dicho sector «ha registrado una media de 82.674 trabajadores, aportando cerca de tres de cada cuatro empleados en el sector turístico (73,4%), lo que supone una subida del 5,4 por ciento en comparación con 2017».

Por otro lado, la media de empresas registradas en la hostelería fue de 9.665, aportando tres cuartas partes de las empresas turísticas (73,4%).

«Con nuestra participación en la nueva edición del H&T, Turismo Costa del Sol no sólo espera seguir avanzando en cuanto a cifras positivas, sino también continuar profesionalizando un sector sobre el que se ha construido la marca Costa del Sol», ha detallado Salado.

En este espacio, en el que la protagonista es la innovación, «se pueden conocer con detalles los proyectos de algunas de las empresas que forman parte del programa Costa del Sol Tourism Hub», según ha indicado.

Sabor a Málaga está presente en esta cita, representada en un espacio central por los diferentes productores asociados a la marca. Se trata de 32 expositores individuales distribuidos de forma circular en el que los visitantes pueden conocer de primera mano el origen y el proceso de elaboración de cada producto, además de degustarlo.

EVOLUCIÓN

Para Javier Frutos, el salón «ha evolucionado mucho en los últimos años» sirviendo a los profesionales del sector como «un punto clave para potenciar la industria turística, hostelera y hotelera». En este sentido, ha recordado que estos días se ofrecerá desde H&T a los asistentes «una oportunidad para la generación de negocio y nuevos contactos de gran interés».

Con más de 9.000 participantes anualmente, H&T constituye una oportunidad para establecer contactos de máximo interés, que se traducen en acuerdos concretos tanto en el mismo salón como en las semanas posteriores, así como adelantar las tendencias y novedades que permitan la actualización y mejora de la competitividad de los establecimientos.

Además, la presencia de más de 200 empresas representadas en la zona expositiva supone un crecimiento de un 30 por ciento con respecto a 2018.

Vía Europa Press

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