El nuevo año lunar comenzará el 5 de febrero y se extenderá hasta el 24 de enero del 2020, para estas fechas China se prepara con celebraciones y un frenesí de viajes, en los que aproximadamente 3.000 millones se desplazarán por todo el país
El año nuevo lunar chino, también conocido como “La Fiesta de la Primavera“, es una de las celebraciones más importante para las familias de la nación asiática y data de hace más de cuatro mil años. Este 2019 se está celebrando el año 4,717.
En los países occidentales, el día de año nuevo siempre se recibe el primero de enero mientras que China se produce en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, que usualmente abarca entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano.
El nuevo año lunar comenzará el 5 de febrero y se extenderá hasta el 24 de enero del 2020, para estas fechas China se prepara con celebraciones y un frenesí de viajes, en los que aproximadamente 3.000 millones se desplazarán por todo el país.
Miles de pasajeros abordan, trenes, llenan las carreteras o se trasladan por vía aérea. Es una época en la que las personas regresan a sus ciudades natales para reunirse con familiares y amigos.
Tradiciones milenarias
En la víspera del año nuevo lunar chino, se realizan diversas tradiciones milenarias.
Las personas se reúnen para intercambiar paquetes rojos con dinero a los pequeños y encender petardos a medianoche.
Beijing y otras ciudades se adornan con lámparas y otras decoraciones para el festejo, que también se celebra en Vietnam y otras comunidades chinas en Asia.
La cena es una parte muy importante en cualquier celebración y el año nuevo chino no es la excepción,
El concepto de reunión familiar es muy fundamental, por lo que la cena no se empieza hasta que todos los miembros estén presentes.
Además, los ancianos son los que deben dar el primer bocado del banquete. Los jóvenes deben mostrarle su respeto y dedicarles unas palabras llenas de buenos deseos y salud.
La cena normalmente dura hasta las doce de la medianoche, justo cuando comienza la cuenta atrás del año nuevo.
La gastronomía de esta fecha es un festín que conjuga color, aroma y sabor.
Dentro de la cultura china se considera que hay alimentos que son de buena suerte y que generalmente se repiten en las mesas de todos aquellos que festejan el año nuevo.
El pescado (yu) representa “la abundancia“, el nabo (tsai-tou) simboliza “buena suerte”, las albóndigas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan “unión familiar” y el budín de arroz (nien-kao) es utilizado para desear “ascenso y éxito laboral“.
Año del cerdo
El nuevo año lunar será el año del cerdo y de acuerdo a la astrología, el duodécimo animal del zodiaco chino transmitirá sus energías positivas a los demás signos del horóscopo durante este periodo.
En la cultura china, el cerdo está asociado con la fertilidad y virilidad. Además, las personas que nacen bajo este signo del zodiaco chino, son consideradas muy afortunadas, felices y honradas a lo largo de su vida.
Para conocer la historia de este signo, es preciso conocer una popular leyenda que describe el origen del Horóscopo Chino y que explica el orden de todos los animales que ingresaron al zodiaco.
Según esta historia, el Emperador de Jade, gobernante del cielo, convocó a una carrera a todos los animales del mundo y les dijo que solo los doce primeros entrarían al zodiaco. Eso sí, para llegar a su encuentro en la meta, debían cruzar un río.
El primer lugar lo obtuvo la rata que cruzó el río sobre el lomo del buey, que fue nombrado segundo. El tercer lugar fue para el tigre; el cuarto para el conejo; el quinto para el dragón; el sexto puesto fue adjudicado a la serpiente; el séptimo al caballo y el octavo a la cabra. En novelo lugar llegó el mono; en décimo el gallo; en décimo primero para el perro; mientras que el cerdo llegó en el puesto número 12.
Este animal empezó la carrera hambriento, por lo que al poco de empezar se dio un banquete y durmió una siesta. Cuando despertó, continuó con la carrera y llegó justo para ser nombrado el duodécimo integrante del horóscopo chino.
Las personas nacidas bajo este signo son consideradas nobles, abiertas y sociables. También son detallistas, exigentes y honestas.
A pesar de que les gusta disfrutar de la vida, los cerdos son muy trabajadores, excelentes amigos y pueden tener éxito en cualquier área que deseen.
Según la astrología china, el signo del Cerdo rige en todos aquellos que nacieron en los años: 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019.