La vuelta al mundo en una noche será el hilo conductor de La Noche en Blanco 2019 que se celebrará el sábado 18 de mayo. Así lo ha elegido la ciudadanía malagueña en una votación abierta organizada por el Área de Cultura, en la que han participado 1.511 personas.
Las votaciones se han realizado a través de Facebook y de forma presencial en urnas instaladas en los once distritos municipales y en el Archivo Municipal.
Tras cerrarse el plazo de participación el jueves 31 de enero a media noche y realizarse el recuento de votos obtenidos, la temática ganadora ha sido ‘La vuelta al mundo en una noche’ con un total de 963 votos. ‘Las estaciones del año’ ha obtenido 221 votos quedándose en segundo lugar; ‘La antítesis’ se ha quedado en tercer lugar con 205 votos, y ‘La publicidad’ ha quedado en último lugar con 93.
En cuanto al nivel de participación, se han recogido un total de 604 votaciones en Facebook y 907 en papel, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
En este punto, han recordado que La Noche en Blanco, uno de los acontecimientos culturales más participativos y esperados de la ciudad de Málaga, ha continuado con la línea abierta la pasada edición para hacer partícipes a los ciudadanos desde los preparativos.
Para ello, en esta XII edición también se ha sometido a votación popular la elección del tema. Las votaciones se abrieron el pasado 22 de enero a través de la página en Facebook de La Noche en Blanco y también de forma presencial en cualesquiera de los 11 distritos municipales o en el Archivo Municipal, donde se habilitaron papeletas y cajas para participar en la elección.
La Noche en Blanco 2019, como ya es habitual, volverá a ser un encuentro del arte y la cultura para disfrute de la ciudadanía malagueña y visitantes. Estas propuestas culturales se coordinan por el Área de Cultura del Ayuntamiento y se ofrecen tanto iniciativas públicas como privadas.
De igual modo, han valorado la evolución de la participación a lo largo de las doce ediciones celebradas ha sido espectacular, pasando de las 30.000 visitas en la primera edición de 2008 a superar las 230.000 en la undecima edición.
LA NOCHE EN BLANCO 2018
Por otro lado, han recordado que al igual que en la edición de 2017, la Noche en Blanco 2018 contó con el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja e Ingenia, además de la implicación de instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales. Noctiluca, la ‘app’ de la Noche en Blanco elaborada por Ingenia facilitó de nuevo la participación en las distintas actividades culturales, permitiendo hacer un recorrido personalizado adaptado a los gustos de cada participante.
Al mismo tiempo, las redes sociales jugaron también un papel fundamental en la difusión a tiempo real del desarrollo de la Noche en blanco con el hashtag #NocheenBlancoMLG que fue trending topic durante varias horas, llegando a alcanzar la segunda posición en la clasificación nacional durante el evento.