Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio malagueño de Marbella a un prófugo de 48 años y nacionalidad noruega al tener en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades de su país en relación con un delito de estafa.
El fugitivo ha sido condenado por la obtención fraudulenta de cuatro millones de euros en préstamos bancarios mediante el aporte de documentación falsa; el dinero conseguido era destinado principalmente a la construcción de cabañas y casas al sur de Noruega, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.
El fugitivo fue arrestado por un delito de estafa a finales del año 2015. Tras pasar a disposición judicial se decretó su puesta en libertad condicional, circunstancia que aprovechó para evadirse de la acción de la justicia.
Según las pesquisas, el prófugo noruego tomaba altas medidas de seguridad para evitar su localización; usaba distintas identidades mediante el manejo de documentaciones falsas y cambiaba frecuentemente de domicilio.
Durante más de dos años se han hecho arduas gestiones para su localización, que han desembocado en el arresto en la avenida Bulevar Alfonso de Hohenlohe de Marbella cuando era interceptado a bordo de un vehículo.
Sobre el reclamado pesaba una orden de ingreso en prisión de la Sección Tres de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional derivada de la Orden Europea de Detención y Entrega insertada por las autoridades noruegas.