La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha ofrecido este jueves al sector del taxi andaluz «diálogo y colaboración para encontrar» su «equilibrio» con el servicio de alquiler de vehículos con conductor (VTC), para lo cual ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que arrancará en dos semanas.
Además, ha trasladado a los representantes de los taxistas que solicitará al Gobierno central la «reunión urgente» del grupo de trabajo dependiente de la Comisión de Directores generales de Transporte para abordar cómo las comunidades autónomas deben llevar a cabo la regulación de las condiciones de explotación de las licencias de VTC.
Así se ha indicado al término de la reunión que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mantenido en la sede de su departamento con los representantes de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), de Élite Taxi, de la Confederación de la Costa del Sol y de Solidaridad del Taxi Sevilla para escuchar sus reivindicaciones y como «primera toma de contacto», según ha informado la Consejería en una nota.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha valorado, en declaraciones a los periodistas al término del encuentro, que la reunión ha transcurrido «en tono positivo» y con una «predisposición muy positiva» por parte de la consejera, «favorable a entender la situación del sector del taxi andaluz».
Además, ha explicado que al término de la reunión iba a registrar las propuestas que plantean las organizaciones del sector del taxi, que «casi todas confluyen en los mismos puntos» y que van encaminadas a «ayudar al sector a competir en igualdad» con los VTC.
El representante de los taxistas ha abogado por «sentarnos» con la Junta, «ver primero los puntos que sean más factibles y dejar para el final los que sean más espinosos». «Hablemos, consensuemos», ha incidido Miguel Ruano, quien ha señalado que el sector del taxi andaluz tiene sus peculiaridades y «no puede permitirse hacer acciones que se están haciendo en otros sitios, solamente en casos muy últimos».