Compartir este artículo

Cine

El MVA proyecta ‘Mercury 13’, documental sobre las primeras mujeres norteamericanas que querían ser astronautas

El MVA proyecta ‘Mercury 13’, documental sobre las primeras mujeres norteamericanas que querían ser astronautas

El Centro Cultural MVA de calle Ollerías proyectará este jueves 31 de enero a las 20.30 horas el documental ‘Mercury 13’, un trabajo audiovisual de Netflix que traslada al espectador sobre un grupo de mujeres norteamericanas que estuvieron a punto de convertirse en astronautas en la década de los 60.

Las reflexiones y los testimonios de este documental, dirigido por David Sington y Heather Walsh, relatan la historia de un grupo de 13 mujeres que se sometieron a un complejo programa y numerosas pruebas, tanto físicas como psicológicas, para convertirse en astronautas y que finalmente vieron como se truncaban sus sueños con la suspensión del proyecto debido a los prejuicios hacia las mujeres, la discriminación y las esferas de poder de la época encabezadas e integradas por hombres.

‘Mercury 13’ recoge los testimonios de algunas de las mujeres que participaron en el programa, repasando las múltiples y difíciles pruebas a las que fueron sometidas, y que en ocasiones, aprobaron con mejores resultados que los hombres.

También se puede visionar cómo fue recibido el proyecto por la opinión pública, los medios y los hombres que formaban parte del programa espacial cuando se dio a conocer que había sido cancelado, según han indicado desde la Diputación malagueña.

El motivo de la cancelación llegó incluso al Senado, pero allí se encontraron con la negativa de la NASA, de los políticos, de una sociedad machista que no concebía que pudiera haber mujeres astronauta, e incluso con la ‘traición’ de alguna de ellas como Jacqueline Cochran, que testificó en contra del programa, que quedó suspendido para siempre.

Finalmente, las mujeres del programa Mercury 13 nunca pudieron hacer realidad su sueño de salir al espacio y tuvieron que vivirlo a través de Valentina Tereshkova, Svetlana Savitskaya, Sally Ride y las pocas decenas de mujeres que las siguieron.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas