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domingo, diciembre 22, 2024

Un colegio de Málaga pone en marcha un proyecto para fomentar la lectura en inglés entre niños de 6 y 14 años

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‘Reading buddies’ es el nombre del proyecto puesto en marcha por el colegio San José de Málaga capital y cuyo objetivo principal es fomentar y perfeccionar la lectura en inglés entre los alumnos de primero de Educación Primaria y de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Esta iniciativa parte de las docentes Claudia Porcel y Sandra González, en la que participa también la profesora Eva Vázquez. Así, consideraron idóneo que alumnos de tercero de ESO fueran padrinos o compañeros de lectura de los más pequeños, fomentando no sólo el aspecto educativo en este centro bilingüe de la Fundación Loyola sino la convivencia escolar.

Hasta el momento se han realizado dos sesiones de esta iniciativa en la Biblioteca Internacional Multimedia (BIM) del centro, donada en 2015 por el empresario hispanoalemán y presidente de TSS Group, Manuel Molina.

En el primer encuentro cada alumno de tercero de ESO apadrinó a un pequeño y, tras entablar una conversación para romper el hielo, entre tres opciones de cuentos aportadas por las docentes escogieron uno, que deberán aprender y contar posteriormente, según ha explicado a Europa Press una de las impulsoras del mismo y jefa de estudios de Educación Infantil y Primaria del colegio San José, Claudia Porcel.

Concretamente, los alumnos mayores mandarán a la docente un audio con su primera lectura para que se les diga qué tienen que mejorar en cuanto a pronunciación y entonación. Después, se les grabará en vídeo para su evaluación.

El proyecto, también permite a los alumnos salir de sus habituales aulas y compartir espacio con otros compañeros, todo ello con el inglés como base. «Todos están muy motivados con esta experiencia», ha expuesto.

«Los mayores están contentísimos y motivados, pero los pequeños también. El colegio es bilingüe y esto ha sido una chispa que, además, ayuda en la propia convivencia del centro porque se cruzan por el pasillo, se saludan, aprenden…», ha sostenido Porcel, quien ha especificado que el proyecto contará con unas cinco sesiones.

Durante estos encuentros conjuntos se trabajará el cuento infantil en inglés ya escogido, se irá leyendo y aquellas palabras que los más pequeños no sepan serán los mayores los encargados de traducirlas y solventarles todas las dudas, bajo la supervisión de las docentes.

Pese a que es la primera vez que se pone en marcha en este colegio, también conocido como Padre Mondejar, Porcel está convencida de los buenos resultados. De hecho, la intención es ampliarlo a otros cursos e incluso hacerlo entre el ciclo de Primaria el próximo ejercicio, cuando ya habrá más alumnado.

En esta prueba piloto se ha realizado entre primero de Primaria y tercero de ESO al cuadrar los horarios de inglés. Los vídeos en el que los mayores leerán los cuentos, con ayuda de los más pequeños, formarán parte de un banco de audiolibros que se pondrá a disposición del alumnado de Infantil.

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