Los efectivos han tenido que realizar una nueva microvoladura, que es la cuarta en el proceso, para proseguir con los trabajos de la galería horizontal que se excava para intentar encontrar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán hace doce días.
Esta galería, según ha informado el portavoz de la Guardia Civil Jorge Martín en comparecencia, alcanza ya los 3,35 metros, precisando que durante la tarde de este viernes las condiciones del suelo que han encontrado los rescatadores han sido bastantes favorables.
Pero, ha detallado, debido a una nueva veta se está realizando la que es ya la cuarta microvoladura en la operación, que, ante la cercanía al lugar en el que estaría Julen, debe ser de «extremada precisión», por lo que también se han incorporado tres topógrafos, para «dirigir exactamente el tramo final del túnel».
«Estamos en un momento de extremada precisión para llegar al lugar en el que se encuentra Julen», ha asegurado el portavoz en una comparecencia ante los medios.
Por otro lado, ha recordado que esta tarde se han incorporado nuevos helicópteros, que han traslado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos.
Asimismo, el portavoz ha apuntado que cuando el operativo encuentre a Julen «los rescatadores últimos serán efectivos de la Guardia Civil».
Los mineros comenzaron en la tarde de este pasado jueves la excavación de una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar el túnel vertical perforado previamente con el pozo en el que se encuentra el pequeño Julen.
Durante esta mañana la excavación de esa galería horizontal alcanzaba un metro y medio y las complejas condiciones del terreno han obligado al uso de microvoladuras, llegando a los más de tres metros por la tarde; y ahora hasta los 3,35 metros.