Adelante Andalucía pedirá al nuevo consejero que intervenga y acelere los trámites yatienda a los afectados
Adelante Andalucía exigirá al gobierno autónomo que resuelva de forma inmediata los expedientes de cerca de un centenar de auxiliares administrativos que aprobaron las oposiciones y que siguen sin tomar posesión de sus puestos de funcionarios.
Los diputados de la formación por Málaga, Guzmán Ahumada y Vanessa García, se han reunido esta mañana con una representación de estas personas. Los retrasos sólo se han dado en la categoría de auxiliares de toda la oferta de empleo público de Administración General. “Los atrasos conllevan pérdidas económicas para los afectados, incertidumbre y, además, desigualdad con respecto al resto de oposiciones ya que todos los demás (que tomaron posesión de sus plazas en diciembre de 2018) se han podido presentar al concurso de traslado (cuyo plazo finalizó el 18 de enero) y por tanto, pueden optar a tener un puesto de empleo cercano a su domicilio”, ha explicado el diputado andaluz Guzmán Ahumada.
Ha pasado más de tres años desde que se publicó la Oferta de Empleo Público y se convocó el proceso selectivo. El primer examen se hizo hace diez meses y ocho han pasado desde que se publicaron las calificaciones. Otros tres meses tardaron en resolver desde el listado provisional y el definitivo y hay más de 20 reclamaciones ante el Defensor del Pueblo Andaluz, además de tres escritos de sindicatos solicitando que se resuelva el proceso, sin respuesta. “No les ofrecen información, incluso identificándose presencialmente como interesados en el proceso administrativo, como establece la Ley”.
Ahumada acusa al ejecutivo andaluz de incumplir sistemáticamente todos los plazos con las 89 personas afectadas en Andalucía (unos 29 en la provincia de Málaga) y ha anunciado que se promoverán iniciativas al respecto. Mientras, y dada la premura y necesidad de estos trabajadores, Adelante Andalucía se dirigirá directamente al consejero del ramo para que los atienda, informe y solucione cuanto antes la situación “Además, teniendo en cuenta que estos profesionales no van a poder acceder al concurso de traslado, y teniendo en cuenta que son más las carencias en la administración de la Junta de Andalucía que las plazas ofertadas, vamos a pedir que la toma de posesión se realice sobre una oferta de vacantes mayor que las plazas, cuestión que permite la legislación, para que logre que todos los afectados puedan desarrollar su trabajo en su provincia preferente”.