Hoy en día a todo el mundo le queda claro que estamos inmersos en una crisis de civilización, en una encrucijada de la historia donde se abren dos vías: la del humanismo y la del antihumanismo.
El contexto actual viene dado, fundamentalmente, por dos hechos:
-El antihumanismo está ganando por goleada. En todo el planeta se vota por gobiernos violentos, xenófobos y excluyentes y casi la única respuesta que se da a este fenómeno es la del antirracismo, antifascismo… y apenas se vislumbran respuestas proactivas.
Paralelamente, están surgiendo pequeñas iniciativas que van en una dirección realmente interesante y, por otro lado, muchas personas están expectantes porque anhelan otra forma de ver, sentir y hacer, tal vez sea el momento de dar una señal.
-Tanto a nivel personal como colectivo acumulamos demasiadas heridas, pasadas y actuales, que nos impiden avanzar. Conflictos internos propios, con otras personas, creencias, entre pueblos o países, con la naturaleza…
Quizá sea hora de intentar otro tipo de respuesta e intentar “pensar, sentir y hacer en la misma dirección”.
Quizá sea hora de ofrecer la Reconciliación como camino intencionado que busca comprender en profundidad la situación conflictiva y que nace de una firme determinación personal y colectiva para resistir la violencia, superar las contradicciones e intentar, en nuestra acción, el “trato a los demás como nos gusta ser tratados”. Hay ejemplos como: el Ubuntu en la cultura sudafricana, la compasión en la cultura budista, el Kintsikuroi en la cultura japonesa…
¿Cuánta energía se liberaría para mejores causas si fuéramos capaces de reconciliarnos con nosotr@s mism@s, con el/la otr@, entre géneros, con otras creencias, adentro de la misma creencia…? Quizá sea hora de curar y superar las múltiples heridas que nos infligimos e infligimos a otr@s.
Tal vez sea hora de proponer “Encuentros de Reconciliación”.
Quienes sentimos la necesidad de hacer algo en ese sentido, nos conectarnos para poner en marcha esta Propuesta y te invitamos a conectarte.
Grupo de Estudio y Práctica sobre la Reconciliación
Información: [email protected]
Propuesta: ENCUENTROS DE RECONCILIACIÓN
Como “una imagen vale más que mil palabras”, sería bueno que antes de leer la propuesta se visione este vídeo potente, bello y profundo:
Tambores de la reconciliación (Ingoma Nshya, tambores que curan mujeres en Ruanda): https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=rMe8BPnvGpo
Uno de los temas esenciales de ser humano es el de la Reconciliación en el marco de la superación del sufrimiento. Sabemos que reconciliarnos es fundamental, tanto a nivel personal como social, para destrabar el nudo del pasado y despejar el camino para que la energía circule libremente. Por lo tanto, proponemos para este año 2019 Encuentros de Reconciliación con un@ mism@; entre personas, pueblos y países; con la Naturaleza y con nuestro querido planeta Tierra.
Pueden llevarlo a cabo Asociaciones, Entidades, Ayuntamientos… que quieran organizar actividades (conferencias, charlas-coloquio, documentales, películas, talleres, seminarios, retiros, encuentros…), culminando, hacia final de año, con pequeños o grandes Encuentros donde se realice una Experiencia de Reconciliación (comunicación directa, transmisión de experiencias y transferencias de contenidos).
Sabemos, por propia experiencia, que cuando aunamos voluntades somos capaces de integrar a grandes conjuntos humanos. Sabemos, por propia experiencia, que cuando una idea-sentimiento prende como “fuego sagrado” entre nosotr@s y en nuestro interior, no hay impedimento ni barrera que pueda frenarla.
Sabemos, por propia experiencia, que cuando vamos con lo mejor de nosotr@s mism@s a lo mejor de l@s otr@s, nos sentimos bien; con Paz, con Fuerza y con cálida Alegría.
Será difícil, en un principio, implicar a Gobiernos pero con seguridad podemos llegar a asociaciones, centros educativos, Ayuntamientos, Gobiernos regionales… y, en todo caso, al corazón de la buena gente.
Encuentros de Reconciliación donde, por ejemplo, en el caso de España y América:
Que España se disculpe por la violencia y sufrimiento que ocasionó a personas y pueblos de Centroamérica y Sudamérica.
L@s descendientes de los grandes imperios Mesoamericanos y Andinos se disculpen por la violencia y sufrimiento que provocaron a personas y pueblos.
Los gobiernos Centroamericanos y Sudamericanos se disculpen por la violencia y sufrimiento que ejercieron, y aún hoy algunos ejercen, sobre personas y pueblos originarios.
Nos disculpemos por la violencia y sufrimiento que causamos a otras personas.
Cada cual se disculpe por la violencia y sufrimiento que se origina a sí mism@.
O, por ejemplo, en el caso del machismo y la violencia de género: Se contacte con asociaciones feministas y se les ofrezcan talleres, documentales… culminando, hacia finales de año, con un Encuentro de Reconciliación donde:
Quien quiera pueda hablar de su propia experiencia o de su propia herida.
Hablen los hombres, disculpándose de la violencia ejercida hacia las mujeres.
Nos disculpemos por la violencia y sufrimiento que causamos a otras personas.
Cada cual se disculpe por la violencia y sufrimiento que se origina a sí mism@.
Y sirva como ejemplo para promover en todo el planeta grandes o pequeños Encuentros de Reconciliación nde tod@s nos reconciliemos con tod@s, empezando por un@ mism@, con otr@s, con la Naturaleza y con nuestro querido hogar: la Tierra (entrañable Planeta azul). Y podamos finalizarlos con Experiencias de Reconciliación y abrazos colectivos.