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jueves, noviembre 28, 2024

Las empresas de alquiler de patinetes eléctricos ocupan de forma ilegal la vía pública

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La pasividad del Ayuntamiento permite a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos la ocupación ilegal de la vía pública

  • La enésima falta de previsión del área de movilidad provoca la saturación actual: aceras y zonas peatonales obstaculizadas por patinetes de empresas privadas aparcados incorrectamente.

«Urge modificar la ordenanza de movilidad para incluir la regulación de los llamados VMP (vehículos de movilidad personas), de manera que se dé prioridad a los peatones en el uso del espacio urbano». Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, ha recalcado que es una medida ya puesta en marcha en Madrid y Barcelona y en la que se está trabajando en municipios como Sevilla y Zaragoza. De hecho, se trata de una reclamación de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, con 78 colectivos en su seno, que en las últimas semanas no ha dejado de denunciar la obstaculización, sobre todo en el centro histórico, que suponen los numerosos patinetes eléctricos de empresas privadas (que funcionan a través de aplicaciones móviles) aparcados en mitad de las aceras y zonas peatonales.

En concreto, la agrupación ha denunciado las dificultades para la movilidad en zonas realmente saturadas por patinetes abandonados de cualquier manera y el peligro que, por tanto, representan para personas con visibilidad reducida o incluso para niños, debido al peso notable de estos vehículos, dotados con motor.

«Como en otros asuntos, el ayuntamiento no actúa de forma preventiva, lo que en última instancia le convierte en responsable de los problemas que estas actividades están ocasionando a la ciudadanía», ha afirmado Torralbo, quien a su vez ha recordado que desde 2016 la Dirección General de Tráfico emitió una instrucción que da un marco general para el uso de este tipo de vehículos y deja en manos de los municipios la regulación. «Llevamos tres años aguardando a que el gobierno de De la Torre cumpla el acuerdo plenario de regular el transporte pesado en la ciudad, y nos tememos que ahora pase lo mismo, pues ya se están poniendo excusas como que es la Federación de municipios la que se tiene que pronunciar». Torralbo incluso ha abogado por que «la policía municipal retire los patinetes eléctricos de empresas privadas aparcados incorrectamente en las aceras, como ya contempla la ordenanza para las terrazas, por ejemplo».

Por todo ello, su grupo defenderá este lunes una moción en la Comisión de Urbanismo y Movilidad para que la actualización de la ordenanza de movilidad dé prioridad a los peatones, y mientras tanto se tengan en consideración las indicaciones de la DGT, que asimila estos vehículos a las bicicletas y otros considerados no a motor, de modo que la policía local aplique la misma normativa que a los ciclistas, «especialmente en la limitación de velocidad». Asimismo, la moción pide que mientras se regula la circulación y estacionamiento de estos vehículos se suspendan las licencias concedidas a las empresas de alquiler.

El hotel-rascacielos del puerto: sin permiso hotelero

En otro orden de cosas, Torralbo ha anunciado que también defenderá una moción para que se paralice el proyecto de hotel-rascacielos en el Dique de Levante puesto que el Consejo de Ministras sigue sin conceder el uso hotelero y dadas las serias dudas sobre la capacidad de resistencia de la dársena, «ya constatadas en el atraque sur de cruceros y en el muelle 9».

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