El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga, Juan José Espinosa, llevará a la próxima Comisión de Medio Ambiente una moción sobre los numerosos efectos negativos que provocan los espectáculos pirotécnicos convencionales, utilizados en distintos eventos organizados por el Consistorio, en la salud de animales, personas autistas y bebés y demandará que se utilice pirotecnia silenciosa.
La iniciativa, que según ha indicado en un comunicado, cuenta con el respaldo de distintas organizaciones vinculadas a la defensa de los animales, como la asociación Ciriana o al trabajo con personas autistas. Según Espinosa, estos fuegos artificiales silenciosos se están aplicando cada vez en más municipios, «garantizando la calidad y belleza del espectáculo visual disminuyendo notablemente el nivel de ruido producido por los estruendos de la pirotecnia convencional».
En la moción presentada se destaca que, según señalan numerosos expertos y asociaciones, los estruendos que acompañan los espectáculos convencionales supera en la mayoría de casos el umbral máximo de ruido a partir del cual se pueden generar daños en el oído.
Además de trastornos en la audición, que afecta especialmente a los bebés al contar con sistema auditivo en fase de desarrollo, está demostrado que el ruido ocasionado por la pirotecnia produce efectos negativos entre la población afectada por el trastorno del espectro autista (TEA), como situaciones de miedo y desconcierto, convulsiones y ataques de llanto e incluso casos de fuga y autolesiones debido al pánico y la angustia producida por los estruendos, según se relata en la moción.
A su vez, ha recordado que las asociaciones vinculadas a la defensa y cuidado de los animales llevan tiempo denunciando los efectos nocivos que produce la pirotecnia en estos seres vivos, entre los que destacan extravíos debido al pánico, atropellos, lesiones corporales, lesiones auditivas, estrés, ataques al corazón, muertes por impacto, perdida de orientación, etcétera.
Además, el concejal reclama que se pongan en marcha campañas de concienciación sobre los efectos negativos en el uso de la pirotecnia convencional y el fomento de este tipo de fuegos artificiales sin ruido entre la población.
«Ha llegado el momento de que la ciudad de Málaga se sume a esta tendencia que aboga por implementar espectáculos de fuegos artificiales que, sin perder un ápice de impacto y belleza, se realicen sin producir efectos negativos tanto en animales como en sectores de nuestra población especialmente vulnerables», ha concluido.