13.2 C
Málaga
domingo, diciembre 22, 2024

La autopublicación al alcance de todos

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

Los libros como baluarte de la humanidad han evolucionado enormemente. Un primer estadio fue el paso de los papiros y códices a la llegada de la imprenta. El segundo momento estuvo conformado por la llegada de los medios de comunicación, hasta llegar a la era de Internet y con ella la publicación en formatos digitales.

Al referir estos períodos parece que han transcurrido a un ritmo acelerado, pero lo cierto es que llevó varios siglos llegar a una era en la que la instantaneidad es la protagonista. Es así como hoy día la publicación de libros no solo está en manos de las editoriales, también se encuentra al alcance de quienes adoran el mundo de las letras y recurren a la modalidad denominada autopublicación.

¿En qué consiste la autopublicación?

El fenómeno de la autopublicación va en aumento. No obstante, autopublicar un libro guarda grandes diferencias con la edición. Para empezar, es preciso referir que solo se puede autopublicar una vez se ha zanjado el proceso de edición. Por su parte, la edición consiste en los conocimientos relacionados con los diferentes estadios de revisión de un texto, que van desde la revisión de estilo hasta el fondo, coherencia y sentido. Nociones de las que por lo general se encarga un grupo de profesionales.

Todo esto sin dejar a un lado otros procesos como la distribución y promoción del libro. Tareas titánicas, las cuales requieren de gran esfuerzo y de un grupo capacitado y versado en ese ámbito para realizar las tareas con éxito.

Consejos para autopublicar

Aunque ese saber en la mayoría de los casos lo posean los encargados de la edición, no está de más entender y dominar ciertos aspectos como la uniformidad en la selección del formato y márgenes durante todo el proceso de escritura. Quiere decir que si se ha escogido un formato determinado, este será el que se utilizará durante todo el manuscrito. De igual forma con la selección de la tipografía o fuente. Entre otras razones siempre se recomienda usar la misma fuente así como mantener el tamaño.

Los elementos anteriores, al igual que la selección del diseño de portada y junto a las páginas con la información relacionada con los agradecimientos y cortesía, forman parte de aspectos paratextuales, pero imprescindibles para la presentación idónea del libro. En el caso de maquetar el libro por cuenta propia, pueden emplearse diferentes programas o aplicaciones disponibles en Internet.

Un programa que todos conocen es el editor de textos Word. Pero por su diseño algo limitado es aconsejable buscar y emplear otros, con el fin de crear un libro con mejor maquetación que pueda ser mucho más atractivo para la venta. Tras escribir el texto, es más que relevante la revisión y corrección, la cual deberá pasar por diferentes fases.

Tendencias en el mercado editorial español

Es cierto que el sector de la edición de libros no pasa por su mejor momento, pues ha habido un estancamiento tanto en el ámbito digital como en el formato papel. Las ventas este año en España no superaron los 2700 millones de euros.

Argumento que se corrobora el porqué solamente un 60% de los españoles compraron un solo libro durante el último año. Además, se evidencia una bajada de la publicación por parte de las editoriales, porque de 3.000 existentes, únicamente 2.000 publicaron al menos de 10 libros durante el año.

¿Que se pretende decir con esto? Que en realidad esto supone un aliciente para la autopublicación, ya que pueden ver con más facilidad que sus ejemplares alcancen los estantes de las librerías más prestigiosas del panorama nacional.

Motivos para seguir creyendo en la autopublicación

Aunque en plena era digital hay quien piense que el formato papel está condenado, lo cierto es que todavía hay amantes de la lectura que anhelan el tacto del papel entre sus manos y el olor a libro nuevo. Además, escribir un libro propio es la posibilidad de autorrealizarse, de mejorar la redacción e incluso de tener más conocimientos generales.

No hay que tener miedo, hay que buscar ofrecer una pequeña parte de cada uno y ayudar a otras personas a través de unas hojas. Infografia por: https:/www.vivelibro.com

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas