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sábado, diciembre 21, 2024

La empresa malagueña TerraKit desarrolla un macetero inteligente de cultivo hidropónico

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La empresa emergente malagueña TerraKit desarrolla un macetero inteligente que puede monitorizar el cuidado de la planta a través de una aplicación móvil.

La ‘startup’, que busca «reverdecer» las ciudades con este producto para cuidar del medio ambiente, pretende lanzar una campaña de micro mecenazgo en los primeros meses de 2019.

«Lo que hacemos es ayudar a las personas a que puedan tener sus cultivos en casa y ayudamos por medio de la tecnología del cultivo hidropónico», ha explicado a Europa Press el director del proyecto y responsable de Economía de TerraKit, Juan Pablo Arca.

El cultivo hidropónico consiste en que la raíz de la planta está directamente en contacto en el agua –no es preciso el uso de tierra–, por lo que «se puede llevar un control de los nutrientes que se les dan», ha precisado Arca. Con esto se puede «potenciar el crecimiento y potenciar el sabor de las plantas», ha añadido.

A este método han añadido unos sensores de humedad y temperatura junto a una luz led, «porque al estar dentro de la casa le falta la luz solar y con la luz led mejora», ha explicado Arca sobre su el macetero, que actualmente se encuentra en fase de prueba.

El macetero se puede controlar a través de una aplicación para móvil para «poder llevar todos los parámetros», incluso al pasar varios días fuera de casa con el modo automático, ha resaltado.

El equipo, formado por Arca, Rubén Fernández (desarrollador ‘full stack’), Jerónimo Fernández (desarrollador electrónico), Francisco Rull (diseño e imagen) y Carmen Larragay (gestión de proyectos y ‘marketing’) ha desarrollado varios prototipos que han repartido entre amigos y conocidos para que «los clientes nos digan realmente lo que ven», ha señalado Arca.

El director del proyecto ha explicado que esta fase «va bien pero la tecnología es difícil y lo complicado de esto es que la tecnología es cara, entonces en la zona donde lo repartimos que es Málaga pues el poder adquisitivo no es tan alto como en otros países donde funcionan mejor estos productos, pero bueno, intentamos recortar costes por donde sea para hacerlo más asequible».

A esto se añade que los miembros del equipo trabajan o estudian –en algunos casos a la vez–, por lo que Arca admite que no han ido a «buen ritmo». «Nuestra idea es después de que tengamos los datos de los que están probando el módulo pues mejoremos el prototipo y salir a un ‘crowdfunding'», ha añadido.

El camino de Terrakit comenzó hace dos años, de los que uno se han enfocado a elaborar el prototipo. «La idea surgió en el Idea Factory, allí en el Link by UMA. Hicimos un grupo de tres ingenieros, yo y uno de marketing y nos tomamos en serio ese fin de semana desarrollarlo y luego ya pues los que quisimos formar equipo pues seguimos adelante», ha explicado Arca.

De momento su idea está enfocada «para uso culinario, sobre todo la cocina o ‘microgrill'», ha detallado. «No es para plantar un limonero porque no cabe, pero plantas así pequeñas para el día a día sí», ha especificado.

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