Los mercados municipales de Málaga capital de Atarazanas, El Carmen, El Palo y Bailén lucen en estas fechas decorados con alumbrado navideño así como con paneles LED que muestran imágenes con temática referente también a estas fiestas.
Como ha explicado la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Elisa Pérez de Siles, se ha instalado este tipo de iluminación en dichos equipamientos en el marco de «la apuesta constante» del Área de Comercio y Vía Pública por la promoción y el fomento de la actividad de los mercados municipales de la ciudad.
Con este proyecto, ha subrayado, «potenciamos la visibilidad de estos negocios y contribuimos a la revitalización de la actividad del pequeño comerciante de los mercados».
Para ello, se ha realizado un contrato consistente en el arrendamiento, durante la campaña de Navidad 2018-1019, de variados elementos decorativos, incluyendo el transporte, montaje y desmontaje de los mismos. La inversión municipal en esta iniciativa ha sido de 12.100 euros.
Así, el mercado de Atarazanas presenta una iluminación, de acuerdo a su catalogación como BIC, que se ha centrado todo en el interior del mismo, con elementos decorativos con motivos navideños; así como dos paneles LED con efectos artísticos, vídeos y textos, diferenciado por elementos, con temática navideña.
Además, la fachada acristalada –puerta trasera– presenta retroiluminación sobre vidriera, con proyectores de alta luminosidad y lentes abiertas; y en las fachadas iluminación con línea RGB digital, marcando la silueta del mercado con efectos decorativos, por el interior del mismo.
En lo que respecta a los mercados de Bailén, El Carmen y El Palo, el exterior de sus fachadas incluyen un panel LED digital, sobre la entrada principal, con efectos artísticos, vídeos y textos. Incluye diseño y programación de contenido en bucle, diferenciado por elementos, con temática navideña.
Estos tres mercados también brillan en su exterior con cortinas luminosas como elementos decorativos de soporte en entradas principales.
Promocionar los mercados municipales
Por otro lado, como complemento a estas acciones, también se ha puesto en marcha una campaña de difusión, desde inicios de diciembre, de los mercados a través de la Red Hiperlocal de Información Masiva (RHiMA).
El Área de Comercio y Vía Pública está llevando a cabo esta iniciativa utilizando una red digital de monitores de última tecnología, ubicados en establecimientos comerciales y taxis de Málaga y Torremolinos. El proyecto, denominado RiMercados, está implementado por la empresa RHiMA en coordinación con esta concejalía para promocionar los mercados de la capital y apoyar al comercio local.
El contenido de los anuncios incluye imágenes de la infraestructura de los mercados, sus productos y actividades especiales que se desarrollen con motivo de festividades, así como de materias de especial interés al ciudadano; dichas imágenes se actualizan para dar a conocer a los ciudadanos y visitantes los atractivos arquitectónicos y turísticos, su gastronomía y la calidad y variedad de los productos locales que ofrecen.
Con esta acción «se refuerza la puesta en valor de los mercados municipales, promocionando tanto su actividad comercial tradicional, como los nuevos espacios de ocio e iniciativas comerciales y culturales que surgen en los mismos, aprovechando las nuevas tecnologías de comunicación, que añaden una imagen de calidad y ofrecen información y servicios cercanos al ciudadano», ha dicho.
Además, la promoción contempla, como señalan desde la entidad, la difusión en la aplicación RhimaSelec, con apartado propio denominado ‘Mercados de Málaga’, así como en la web y en los espacios en redes sociales de la misma. Incluye la remisión a enlaces a la plataforma digital de compras online de los mercados y a la web ‘Comprar por Málaga’, con el objeto de complementar el desarrollo de la campaña.