El Sindicato Médico de Málaga ha vuelto a criticar «la saturación» de las Urgencias del Guadalhorce, insistiendo, como ya lo han advertido por vías internas, en que desde hace más de un año hay «una sobre explotación hiriente, sobrehumana y que atenta gravemente contra los derechos de los trabajadores, sus riesgos laborales y la de los pacientes».
«El ratio médico-paciente que aconsejan las Sociedades Científicas en Urgencias está destrozado», ha señalado el sindicato a través de un comunicado.
En este punto, han detallado que los fines de semana solo hay tres médicos para atender hasta un máximo de 160 pacientes que se atendió el año pasado en los picos de alta frecuentación, «en el que un médico dio casi 100 altas en un solo día».
Según el propio Plan de Urgencias del SAS, ha señalado el sindicato, el número de usuarios atendidos por cada médico en una jornada laboral no debe ser mayor de treinta en el Circuito de Atención Básica, de quince en el Circuito Polivalente, y de siente en el Área de Observación.
De esta manera, según las propias previsiones de la Administración, se aseguraría una atención «correcta, de calidad y segura» a los usuarios, sin embargo, «se supera con creces este ratio los días laborables y en mayor medida los fines de semana y festivos», han criticado.
Al respecto, han añadido que solo existe un médico para atender paradas cardiorespiratorias, insuficiencias cardíacas, infartos de miocardio, obstrucciones intestinales, neumonías con fallo respiratorio y otros tipos de patologías graves en pacientes complejos de las que, además, solo se pueden manejar en ocho camas que, «en la época que se avecina, son extremadamente insuficientes».
Han recordado, de igual modo, que el número de pacientes en urgencias se ha ido incrementando desde su apertura hace ahora poco más de dos años, y la plantilla de médicos «se ha quedado claramente insuficiente».
Así, han recordado que los facultativos denuncian jornadas laborales «de hasta 200 horas mensuales y una sobrecarga asistencial insoportable que hace que, para poder conciliar la vida familiar y laboral, más de la mitad de ellos precisen de una reducción de jornada, al afectar su salud laboral».
También el SMM se ha hecho eco de que en Urgencias la demanda de asistencia pediátrica «es continua», acudiendo diariamente un número considerable de usuarios pediátricos a los que se atienden «sin tener establecido un Circuito Pediátrico acorde al PAUE (Plan de Urgencias) para dar una atención adecuada y suficiente».
Los profesionales se han quejado, además, «de una falta de formación continuada para actualizar sus conocimientos y manejo del paciente pediátrico, y que se les obligue a atender este tipo de pacientes, sin que aparezca en la cartera de servicios del hospital».
«Las Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce son las del único hospital del SAS que da atención urgente a niños sin tener un pediatra de referencia, ni presencial en el hospital, lo que desde el SMM se entiende como gravísimo», han denunciado.
Por último, el SMM ha condenado que el plan de alta frecuentación no haya tenido aún repercusión en los refuerzos de la plantilla facultativa y que, además, la Consejería de Salud «insista en activarlo a toro pasado», es decir, cuando ya se ha llegado a la saturación y desbordamiento de los profesionales e instalaciones, a pesar de contar con los picos estadísticos y previsión previos todos los años».
Desde el centro hospitalario
Por su parte, desde el centro han dejado claro que «no es cierto que las urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce estén saturadas», recordando que la media de pacientes atendidos ronda estos días la media habitual, entre 125-130.
Asimismo, han precisado que el número de facultativos en este servicio es el mismo, manteniendo la misma ratio. «No se ha producido ninguna incidencia de tipo asistencial y, en cualquier caso, estamos preparados para atender un posible incremento de la demanda», han manifestado.