10.4 C
Málaga
sábado, enero 18, 2025

¿Estás deprimido en navidad? Psicólogo Málaga Te Motivan

Más leídos

A pesar de todos los clichés, la Navidad no es sinónimo de felicidad y alegría, al contrario.

Durante las festividades que nos llevan hacia el final del año viejo, pueden ocurrir cambios de humor y momentos de profunda tristeza, que a veces preocupan a los que sufren.

Podríamos hablar sobre la «Depresión de la Navidad», un síndrome que afecta de manera indiscriminada a personas de todas las edades o sexos, incluso a aquellos que siempre están con una sonrisa en los labios y reparten pequeños paquetes y dulces navideños.

Es casi una forma de rebelión de nuestra mente a la felicidad «impuesta» por la televisión y los modelos publicitarios. No toleramos, por lo tanto,  las imágenes hechas con tarjetas de felicitación, los  selfies con amigos y familiares para mostrar todo lo que comemos o bebemos en las redes sociales, así como competir por el árbol o la decoración más kitsch de la historia.

La ciencia viene a nuestro encuentro ¿Qué estados?

«Las estaciones interfieren claramente con el inicio o la exacerbación de la depresión y de los trastornos del estado de ánimo en general. La temporada de invierno, mucho más que el verano, tiende a acentuar los problemas depresivos en lugar de los de euforia / irritabilidad, también como respuesta a la falta de suficiente radiación solar, típica de los meses de invierno que favorecen el componente depresivo del estado de ánimo ».

Puede ver una sintomatología psicofísica real que incluye dolores de cabeza, agitación, ansiedad, problemas para dormir, mayor irritabilidad y rencor, dificultad para concentrarse, falta de apetito (lo que quizás esté bien, en vista de los atracones) , una sensación de insuficiencia, incluso el temor de ser «bloqueado» y obligado a pasar todo el tiempo con personas que solo van a fiestas.

«La depresión navideña reconoce, por lo tanto, una motivación existencial y tiende a manifestarse, generalmente en personas jóvenes y en personas mayores, es decir, «Estado de ánimo a la baja como una rebelión a llevar una verdadera máscara de felicidad

Solo la soledad o la falta de relaciones sociales intensas (las de las redes sociales no forman parte), pueden aumentar la incomodidad y provocar el efecto contrario, aislarse y acercarse a uno mismo.

Esta «inclinación existencial» también está vinculada al hecho de comenzar un nuevo año, con una evaluación que conlleva a la sensación de no haber hecho lo suficiente en los últimos 12 meses.

El descanso del trabajo nos da mucho tiempo para dedicarnos a las llamadas reflexiones mentales, lo que lleva a resurgir los problemas y preocupaciones que se mantienen alejados de los compromisos diarios. Esto puede generar una fuerte ansiedad y temor por el futuro.

La solucion? Ábrete a los demás, comparte tus dudas con tus seres queridos, acéptate y acepta tus limitaciones y, sobre todo, no tienes expectativas demasiado altas para el período navideño: no revolucionará tu vida en absoluto, pero podría ayudarte a separarte un momento.

«Si después de las vacaciones se da cuenta de que los problemas emocionales persisten, debe buscar ayuda y contactar específicamente a un especialista para evaluar el inicio de una terapia y evitar un empeoramiento de los síntomas que experimenta.

Básicamente, si Papá Noel no te trae la alegría que esperabas, date un nuevo año en el que dedicarás más atención y cuidado para comprenderte a ti mismo.

Psicólogo Te Motivan

Carlos Casaleiz

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas