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jueves, diciembre 19, 2024

El Ayuntamiento edita una guía para prevenir la violencia machista en el ocio nocturno

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El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Igualdad, ha editado una guía para prevenir la violencia machista en el ocio nocturno, que forma parte de la campaña ‘Yo decido cuándo, cómo y con quién’.

Así lo ha informado el concejal de Igualdad, Raúl Jiménez, que ha presentado este lunes la guía y la campaña y, además, ha recordado que ambas acciones están enmarcadas en el II Plan Transversal de Género del Consistorio.

Jiménez ha explicado que la guía está dirigida tanto a hombres como a mujeres y surge por la necesidad de que las mujeres dejen de sentir miedo cuando salen por la noche o de que volver sola a casa sea un riesgo.

Esta publicación recuerda los teléfonos a los que hay que dirigirse para denunciar estas acciones punitivas (091, 092 y 010) y ofrece una serie de consejos.

A ellas, les alerta acerca de las señales de alarma de comportamientos machistas y se les sugiere qué hacer ante una agresión, como gritar «fuego» para llamar la atención de la gente, mostrar la disconformidad y decir claramente ‘NO es NO’ aunque se esté ante una persona conocida y contar a amigas, familiares, etcétera, lo que ocurre.

Además, en caso de haber sufrido maltrato o agresión sexual se recuerda a las víctimas que aunque no quieran denunciar, si se lavan el cuerpo se pierden las pruebas que pueden ayudar de cara a un juicio, se les anima a llamar a alguien de confianza y acudir a un hospital para recibir atención sanitaria así como a buscar ayuda de un profesional.

En el caso de los hombres se les recuerda que si son testigos de una agresión deben dirigirse a la mujer para preguntarle si necesita ayuda, hacer saber al agresor que rechaza la situación y denunciarla. Se les recuerda además, que las mujeres son libres, tienen derecho a poner límites a lo que no les gusta en cualquier momento, a vivir libremente su sexualidad con y quien y cuando deseen y a marcar las reglas de su vida.

La campaña ‘Yo decido cuándo, cómo y con quién’ se difundirá en redes sociales, cartelería y medios de comunicación y se han editado más de 8.000 guías que serán distribuidas en bares, discotecas, restaurantes, institutos y universidades. Además se ha creado una web específica http://miweb.bazinga-studio.com/yodecidocuando/ que aglutina todos los materiales de la campaña.

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