La búsqueda de Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años desaparecida en El Campillo (Huelva), continúa pese a la caída de la noche, y está previsto que se mantenga en las próximas horas con efectivos de cuerpos profesionales de seguridad como la Guardia Civil, como se ha venido desarrollando durante la tarde de este domingo.
Así lo han apuntado a los medios de comunicación desde la Guardia Civil, desde donde han indicado que la búsqueda «no se va a suspender» con el anochecer y continuará por los profesionales, «incluida la noche», después de que las batidas con voluntarios se ciñeran a la mañana.
En declaraciones a Radio 5 de RNE recogidas por Europa Press, Pedro Gil, responsable de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, ha explicado tras la caída de la noche que «sabemos que el tiempo va en contra nuestra», pero ha incidido en que «vamos a seguir buscándola», porque «queremos llegar a ella y encontrarla», según ha enfatizado.
El operativo de búsqueda ha estado coordinado por el capitán de la Guardia Civil Antonio Jiménez Cordero y la teniente María Molina, y en él han participado a lo largo de este fin de semana tanto agentes forestales como bomberos de diferentes localidades, Protección Civil, perros cinológicos y asociaciones de motos, de cazadores, de perros de búsqueda y ciclistas, además de efectivos de Policía Nacional adscritos a la Junta de Andalucía.
También policías locales de los municipios onubenses de Aracena, Punta Umbría, Riotinto y El Campillo, además del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva, así como cazadores de la zona y miembros de la Benemérita y la Policía Nacional que estaban de descanso o vacaciones y que también se han agregado a la búsqueda, según han explicado desde el Instituto Armado.
Tanto voluntarios como asociaciones que se han integrado al dispositivo en las últimas horas han estado desde este sábado «haciendo batidas a nivel periférico en torno a la localidad y en algunos puntos concretos», según han explicado desde la Guardia Civil.
Este domingo, al haber realizado ya inspecciones alrededor del pueblo, se ha decidido usar vehículos a motor que cada voluntario ha llevado de forma particular «para ampliar el radio» de búsqueda, y además «se ha realizado un rastreo a pie con un grupo más minoritario».
Sigue la investigación
Previamente, por la mañana, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, en una atención a medios al inicio de la reanudación de la búsqueda, que este pasado sábado quedó suspendida por falta de luz, ha explicado que no se descarta «ninguna hipótesis», si bien ha puntualizado que la de una posible marcha voluntaria de esta joven «nunca la hemos tenido en la cabeza», de forma que se piensa que «haya tenido algún accidente o haya alguna segunda persona implicada» en su desaparición.
En esa línea, Romero ha incidido en que «lo más importante es encontrar el cuerpo de Laura», y «todavía tenemos la esperanza de encontrarla viva, que haya tenido algún accidente y esté todavía en algún sitio refugiada».
Sobre la investigación, ha confirmado que la Guardia Civil cuenta con sus unidades de investigación que «siguen mirando todo lo que se encuentra y analizando cualquier vestigio que nos pueda dar luz para averiguar el paradero de Laura».
Ha explicado además que en la investigación participan no sólo las unidades propias de la provincia, sino que «hemos pedido que para este caso vengan también los mejores de la Guardia Civil», que «no repararán en investigar nada». Así, ha desvelado que efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) procedentes de Madrid se han desplazado desde este sábado a esta localidad onubense para sumarse a la investigación.
Asimismo, también está movilizado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que «están mirando el pantano de Campofrío, porque no descartamos nada sobre dónde encontrar el cuerpo de Laura», y también se dispone de búsqueda «tanto por el aire como con unidades caninas» y perros que han venido incluso de Cádiz y Santiponce (Sevilla).
Sobre la investigación, el mando de la Guardia Civil ha comentado que «no tenemos una línea clara, que digamos que es la que nos puede llevar al paradero» de esta joven, que ha desaparecido en una zona «montañosa», por lo que «la probabilidad de localizar exactamente dónde estaba es un poco más dificultosa», según ha lamentado.
En ese sentido, ha recordado que fue el pasado miércoles «sobre las ocho de la tarde» cuando se registra «la última señal que daba su móvil», que denota que «tenía alguna base de datos abierta».
A preguntas de los periodistas, Romero ha indicado que «no tenemos a nadie en concreto que sea el sospechoso número uno» de la desaparición de esta profesora, y al respecto ha comentado que, «en un principio, cualquier persona puede ser sospechosa», si bien ha aclarado que «por redes sociales se están diciendo muchas cosas que no son ciertas».