El curso de formación ‘Through the News’ de la Asociación IMAGINA proporcionará las herramientas para fomentar el pensamiento crítico entre una veintena de asistentes procedentes de doce países
El centro de innovación social La Noria de la mano de la Asociación IMAGINA reúne durante esta semana a comunicadores internacionales de prestigio para concienciar a jóvenes de Europa sobre el consumo responsable de la información en los medios de comunicación. El curso de formación ‘Throught the News’ proporciona las herramientas para fomentar el pensamiento crítico entre los 26 asistentes de doce países entre los que se encuentan, Italia, Portugal, Francia, Polonia, Turquía, Croacia, Macedonia, Reino Unido, Eslovaquia, Grecia y Rumanía.
Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, ha explicado la importancia de trabajar por el periodismo responsable y por el derecho a la información transparente, así como aportar experiencias y herramientas a jóvenes de municipios y ciudades para fomentar el pensamiento crítico y la conciencia sobre la importancia de ser consumidores de información responsables.
«En un mundo globalizado, en la era de las redes sociales y las noticias virales, es importante contar con las herramientas necesarias que nos permitan navegar en el mar de información ante el que estamos expuestas. Para ello es necesario contar con la formación adecuada para tener la capacidad de detenerse a leer dos veces de forma comprensiva, verificar fuentes y no compartir noticias ‘en caliente’ que puedan perjudicar a personas o instituciones con información falsa», ha manifestado la vicepresidenta.
En este sentido, los participantes del programa ‘Trought the News’, jóvenes periodistas y trabajadores de asociaciones juveniles comprometidas, entre quienes se incluyen jóvenes de la provincia de Málaga, tienen la oportunidad de formarse con especialistas en el ámbito, tanto formadores europeos reconocidos, como periodistas de gran impacto en sus países, como pueden ser trabajadoras de la BBC Oxford o editoras y fundadores del periódico online italiano Midnight Magazine, que pone su acento en el periodismo responsable y veraz y recibe más de 100.000 visitas diarias.
Las redes sociales han ocupado un lugar importante durante la formación, destacando la ponencia sobre cómo llevar a cabo un análisis para detectar noticias falsas en redes sociales impartida por Michelle Laurelli, fundador de Midnight Magazine, que ha creado un debate acerca de las ‘fake news’ o ‘fake readers’, poniendo en valor al periodismo y a los lectores responsables. Durante el desarrollo del curso, también se ha creado el Espacio Educativo Abierto para trabajar la alfabetización mediática y el rol de los medios en la sociedad.
Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de Diario Sur, diario provincial comprometido con la acción social en la provincia, que, a través de sus profesionales, ha enseñado a los participantes el proceso de verificación de la información para garantizar que la misma sea veraz, transparente y respetuosa.
El proyecto es un ejemplo de colaboración entre las instituciones implicadas como son el Programa Eramus + a través de la Agencia Nacional Española y el Instituto Andaluz de la Juventud, La Noria y la Diputación de Málaga, el GDR Valle del Guadalhorce y la Asociación IMAGINA.