Cuando llega el invierno y las tardes son cada día más cortas, el frío se apodera poco a poco de las ciudades y los parques se van quedando vacíos. Se hace difícil escuchar la risa de un niño sobre un columpio, pero los niños siempre quieren divertirse y en invierno también. Es tiempo de disfrutar de la familia de otra forma.
Una alfombra, una chimenea, un juego de mesa… ¿se te ocurre un plan más evocador?. Si no tienes los dos primeros requisitos, no pasa nada. El calor del hogar y las ganas de pasar un buen rato en familia serán más que suficiente. Te proponemos algunos juegos de mesa para compartir en familia.
Time’s Up
Una saga que dispone de varias versiones diferenciadas por colores. Todos con un objetivo común; adivinar objetos, oficios, animales… Time’s Up es un título que cada cada día tiene más adeptos. Se trata de un juego de cartas con las que trabajar tu capacidad mental y tu memoria. Consta de tres fases diferenciadas y muy divertidas en las que por supuesto juegas contra el reloj de arena. Al final de las tres rondas, el equipo que sume más puntos resultará ganador. Es partir de 8 años, de 4 a 12 jugadores y las partidas son ágiles y de unos 30 minutos. ¡Encuentra el color de Time’s Up que más te guste y lánzate a adivinar!
Encontrar un Set no te va a resultar nada fácil, así que prepara tu agudeza visual. Estamos ante un juego respaldado por más de 25 premios internacionales. Aparentemente muy simple, pero sólo si estás muy espabilado podrás hacerte con más sets que nadie. Se compone de 81 cartas diferentes y en cada una de ellas podremos encontrar 4 características (símbolo, cantidad de símbolos, fondo y color). Coloca 12 cartas del mazo boca arriba y encuentra 3 en las que las características anteriormente descritas sean o igual en todas o diferentes en cada una de ellas. No se considerará set si alguna características se da sólo en dos de las tres cartas. Lo encuentras por algo menos de 15 euros. En las primeras partidas te costará un poco entender qué es un Set y después te resultará muy adictivo.
Isla Prohibida
Este juego nos enseña a ganar o a perder en equipo. Isla Prohibida es un juego cooperativo respaldado por numerosos premios internacionales. ¡Ùnete a un equipo de exploradores y recupera los tesoros escondidos antes de que la isla de hunda!. Un trepidante juego de aventuras de 2 a 4 jugadores a partir de 10 años. Para poder encontrar los tesoros y escapar en helicóptero tendrás que dialogar y llegar a un acuerdo con los demás jugadores. De tus decisiones dependerá el éxito o el fracaso de toda la misión. Si queremos fomentar el trabajo en equipo, este juego puede ayudarnos a conseguirlo.
Rondo
¡Encuentra la manera de conseguir más puntos que nadie!. Para eso tendrás que hacer sumas y más sumas. ¿Es mejor si coloco las fichas aquí o en otro lado?. ¿Es mejor no sumar puntos ahora pero conseguir un montón en la siguiente ronda?. De eso trata Rondo, un juego de tablero circular que consta de dos anillos concéntricos con espacios numerados. Desarrolla una jugada basada en cálculos matemáticos y de paso intenta no ponérselo fácil a tus rivales. La sencillez de sus normas y la simpleza de su mecanismo lo hacen perfecto para compartir una rato en familia.
Dobble
¿Cómo andáis de memoria visual?. Si la respuesta no ha sido muy positiva, no os preocupéis. Dobble es un fantástico juego de cartas con el que potenciareis vuestra percepción fotográfica. Dispones de 55 cartas y un total de 50 símbolos, pero ojo, sólo se repite uno en cada pareja de cartas. Las partidas son tremendamente divertidas y ágiles. Dobble se puede jugar de distintas maneras pero todas con un objetivo común, encontrar el objeto común entre dos cartas. Es de 2 a 8 jugadores a partir de 6 años y por su formato es ideal para llevarlo contigo a casa de la abuela estas Navidades.
Sushi Go Party
¿Quién te iba a decir que un helado de té verde podría hacerte ganar la partida?. Pues sí, eso es Sushi Go Party, un apetitoso juego con el que te darás un verdadero festín de sushi. Se presenta en una lata con ilustraciones muy desenfadadas que podrás llevarte contigo a cualquier reunión familiar o de amigos. Las cartas van y vienen a toda velocidad por la mesa y en cada turno sólo se puede jugar una. Combina la sopa de miso, los makis, los nigiris o el sashimi de manera que consigas los máximos puntos posibles. Es a partir de 8 años y sólo cuando lo juegues y compruebes lo adictivo que es, podrás entender a qué se debe su éxito.
Carcassonne Junior
Es un título excelente para iniciar a los más pequeños de la casa en el fantástico mundo de los juegos de mesa. Se trata de ir colocando losetas con las que tienes que ir cerrando caminos y poder así colocar tus fichas sobre ellos. Una manera de empezar a trabajar la estrategia. ¿Quién sabe si tenemos en casa a verdaderos jugones del futuro?.
Story Cubes
La imaginación al poder. Esa podría perfectamente ser la frase con la que resumir Story cubes, un juego que a pesar de ser tremendamente sencillo ha tenido un éxito rotundo. Ha sido llevado al aula como forma muy eficaz y divertida de trabajar el aprendizaje de idiomas. Dispones de unos dados de 6 caras con pequeñas ilustraciones. ¡Tira los dados e ingéniatelas para contar una historia divertida y original con las imágenes que hayas obtenido!. Una manera estupenda de trabajar y compartir la creatividad. Hay diferentes versiones (acciones, viajes, terror) para que puedas elegir qué temática va más con tu familia. El pack cuesta unos 10 euros, un precio más que justificado para convertirse en el mejor cuentacuentos del mundo.
Cortex
Mediante ocho tipo de retos tendréis que demostrar vuestras habilidades cognitivas. Las pruebas pueden ser táctiles, laberintos, parejas, secuencias lógicas… ¿Serás el primero en dar la respuesta correcta?. La observación y la rapidez te serán fundamentales para ir superando retos. Cortex es de 2 a 8 jugadores a partir de ocho años y las partidas duran unos 15 minutos. Acumula las 4 partes que conforman un cerebro y gana la partida.
Jungle Speed
Un juego en el que pasarás de la tensión a la risa floja en un par de rondas. Los reflejos y la velocidad son tus principales aliados. Jungle Speed es un juego muy divertido en el que tendrás que soltar todas tus cartas antes que tus rivales. Aparca el móvil y cualquier otro elemento que pueda distraerte y concentrarte en ver si alguien tiene una carta con tu misma forma. ¡En ese momento roba el tótem antes que tu rival!. Unas reglas sencillas y partidas de unos 15 minutos a ritmo rápido harán que te enganches definitivamente a este juego.
Muchos de los que hoy nos consideramos jugones, tenemos recuerdos de nuestra infancia alrededor de una mesa de camilla, compartiendo con padres, tíos y primos las tardes de lluvia. Para entonces los títulos que llegaban a todos los hogares eran los clásicos Monopoly o Scrabble. Afortunadamente, hoy en día las escena de los juegos de mesa en España vive su mejor momento y dispones de un amplísimo catálogo de títulos para elegir. ¡Encuentra el tuyo y disfruta de nuevo del gran placer de jugar!.