Es el primer ensayo clínico que se desarrolla en Europa con un medicamento que se usa frente al Chron y la colitis ulcerosa frente al VIH
Un grupo de investigadores del Hospital Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla IBiS ha iniciado un estudio para probar si un fármaco, que en la actualidad está indicado para tratar la colitis ulcerosa y el Chron, puede lograr la cura funcional del sida (VIH). Esto supondría que la carga viral pase a ser indetectable en sangre de por vida o durante un largo periodo de tiempo sin tener que tomar tratamiento antirretroviral, por lo que ya no existe riesgo de contagio y la calidad de vida de estas personas mejoraría ostensiblemente.
La investigación, en fase II, se titula ‘Ensayo clínico fase II para evaluar la seguridad y eficacia de Vedolizumab combinado con tratamiento antirretroviral para conseguir la curación funcional en personas infectadas por el VIH-1 sin tratamiento antirretroviral previo’, para lograr la remisión virológica persistente en personas infectadas por el VIH.
Trabajos previos en simios han tenido resultados positivos al controlarse el virus a los dos años de suspender el tratamiento. También hay dos ensayos en marcha en Estados Unidos y Canadá en pacientes que llevaban mucho tiempo infectados, en los que 3 de los 18 pacientes con VIH han logrado controlar el virus tras año y medio sin tratamiento. Apenas hay constancia por otro lado de que este fármaco provoque efectos secundarios.
El Hospital Virgen del Rocío será el primero de Europa en incluir a 12 pacientes recién diagnosticados, que no hayan recibido ningún tratamiento previo por infección VIH. Además del tratamiento antirretroviral clásico se incluye uno con el anticuerpo monoclonal de manera concomitante durante seis meses, tiempo en el que se suspende toda medicación.
Los requisitos que tienen que cumplir las personas para entrar a colaborar en este ensayo, que durará un año, son: que nunca hayan recibido tratamiento antirretroviral, que tengan más de 350 CD4 y que la carga viral supere las 10.000 copias.
Hasta la fecha, ya hay cuatro pacientes participando. Los especialistas prevén completar el reclutamiento de personas en marzo del año próximo, por lo que las conclusiones preliminares del ensayo podrían obtenerse en un plazo de dos años. En caso de ser positivas, los resultados serían una prueba de concepto importante y demostrarían que la cura funcional del VIH es posible siguiendo esta aproximación.
La investigación se centra en que el fármaco ha demostrado reducir la inflamación intestinal, ya que actúa sobre la mucosa intestinal generando una barrera protectora que podría evitar que el virus del VIH llegase e infectase a los linfocitos que allí se encuentran. Este ensayo se hace a iniciativa de un grupo de investigadores de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, en colaboración con especialistas de la Unidad de Aparato Digestivo, Farmacia, Anatomía Patológica y Ensayos Clínicos.