El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona está exponiendo en las dependencias municipales del edificio Puertosol la maqueta de un navío inglés que participó en la batalla de Trafalgar.
La réplica es fruto de la dedicación de un vecino de la ciudad José Miralles, que durante once años ha ido tallando de forma minuciosa las miles de piezas de madera noble que lo conforman.
La maqueta, realizada a una escala 1/50, es una fiel reproducción del navío de línea HMS Victory que fue comandado por el comandante Nelson durante la famosa batalla de Trafalgar, según ha informado el Ayuntamiento de Estepona a través de un comunicado.
Con la intención de realizar una réplica lo más exacta posible, José Miralles ha tenido que documentarse y visitar en varias ocasiones este navío que se encuentra atracado en Portsmouth (Inglaterra) y que hoy día se ha convertido en un museo para los aficionados a la historia y la náutica.
Para la arboladura, Miralles estuvo durante una semana visitando el Museo de las Ciencias de Londres para anotar todos los aparejos de un modelo del HMS Victory.
Miralles ha indicado que a través de su maqueta, que comenzó a construir en 1992, ha querido representar también cómo era la vida en el barco con más de 90 figuras en las que están reflejados los distintos rangos de la tripulación y también de los oficiales.
En este punto, ha destacado que este navío de línea podría albergar hasta 850 personas a bordo en tiempos de paz por lo que las condiciones de vida dentro del barco solían ser bastante duras.
En el año 2002 finalizó el modelo, pero años después le añadió muchos más detalles; cambió todos los botes auxiliares y, por último, para darle un aire más marinero le puso las velas y algunos tripulantes más representativos –oficiales y marineros– todos ellos obtenidos con una impresora 3D de alta definición, previamente retocados, pintados y con partes añadidas a las figuras.
Esta réplica ha estado expuesta anteriormente en la Liga Naval de Andalucía, en el aula del Mar de Málaga, en la Casa de Las Tejerinas en Estepona y ahora permanecerá en el Consistorio hasta el próximo 31 de marzo.
Vía Europa Press