- El Partido Animalista condena los métodos letales planteados
- Además de poco ético, es inefectivo matar a las cotorras mientras se siguen vendiendo en las tiendas
Ante la posibilidad de que las cotorras argentinas sean eliminadas de parques y jardines con francotiradores, PACMA propone métodos de control no letales que ya han funcionado en otros municipios. Por otra parte, en numerosas ciudades se ha comprobado que los exterminios masivos sólo dejan alimento y espacio para que la población vuelva a alcanzar su número máximo. Además, de ser un método poco ético con el bienestar animal, eliminar las cotorras “a tiros” no es efectivo en absoluto.
Con el fin de lograr un tratamiento “más civilizado” hacia la superpoblación de cotorras argentinas, el Partido Animalista PACMA ha presentado a la Dirección de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Málaga un completo proyecto que analiza las alternativas y pretende dignificar el trato a estos animales a la vez que dar una respuesta efectiva y ética para controlar su población. Un sistema que está integrado en el programa electoral que PACMA ha presentado durante la campaña a los andaluces y que incluye el fin de la venta de animales.
Desde PACMA proponemos métodos éticos como el uso de piensos anticonceptivos, que resultan inocuos para las aves y el resto de animales. Estos sistemas ya se han puesto en marcha hace tiempo en numerosos países como Suiza, Eslovenia, Francia o Italia, y algunas ciudades españolas como Cardona o Molins de Rei. La experiencia en estos lugares ha demostrado que se obtienen resultados excelentes y, a medio plazo, el método termina resultando más económico.
El maltrato, la crueldad y la muerte no pueden suponer nunca la solución a un problema que, por otra parte, es la consecuencia de la irresponsabilidad de quienes abandonan a los animales cuando dejan de ser un capricho, por ello, desde PACMA consideramos imprescindible la prohibición de la venta de estos animales.