La Asamblea de #MujeresPeriodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha lanzado una campaña para concienciar sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios.
Desde el pasado domingo y hasta mañana, día 25, jornada en la que se conmemora la lucha contra esta lacra social, este grupo ha lanzado a diario una campaña con la que llamar la atención en las redacciones de periódicos, radios y televisiones con el objeto de recordar que el rigor y la prevención son claves para informar sobre agresiones machistas, según han explicado en una nota de prensa.
Elaborada por profesionales que forman parte de la Asamblea, esta hoja de ruta ha querido evidenciar a través de imágenes sencillas algunos de los aspectos que más se critican cuando se elabora una información sobre violencia de género.
Bajo el lema ‘Porque ellas no mueren, las matan’, el grupo de periodistas ha elaborado una guía con formato diario que incluye ‘tips’ a través de los cuáles busca concienciar al resto de la profesión para informar y combatir las agresiones machistas.
A través de sus perfiles en redes sociales, a lo largo de esta semana, han publicado diferentes infografías con consejos para informar sobre violencia de género.
«Profundiza en la noticia, busca expertos, difunde sentencias y pide responsabilidades a las administraciones; no publiques imágenes denigrantes de las mujeres víctimas de la violencia de género, ni de sus hijas e hijos; los casos de violencia de género no son fenómenos aislados ni sucesos: contextualiza los hechos y echa la vista atrás», o «evita el efecto narcotizante» han sido algunos de los consejos.
Asimismo, han defendido que frases como «otro caso de violencia de género, ¿cuántas van?», acaba por normalizar los hechos y les restan importancia. «El vecindario no aporta claves. Recurre a especialistas en violencia de género para informar con rigor», ha sido otra de las recomendaciones.
La coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas, Teresa Santos, ha señalado la importancia de que los medios de comunicación sean conscientes de que la violencia de género es un problema social y que, por ello, debe ser abordado como tal.
«No se trata de sucesos ni de casos excepcionales, por eso pedimos a las redacciones que se sumen a nuestra campaña cuando informen sobre agresiones machistas, los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad a la hora de contarlo y queremos que se alíen con nosotras», ha explicado.
El punto final de la campaña será este domingo, Día contra la violencia de la Mujer, cuando la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM se unirá a la manifestación convocada por la Plataforma Violencia Cero.
Durante la misma, las integrantes portarán algunas pancartas con imágenes de la campaña para sensibilizar a la población y a los medios de comunicación con el objeto de mejorar el tratamiento de la información desde la perspectiva de género.
La Asamblea de Mujeres Periodistas retomó su actividad el pasado abril tras la demanda social feminista constatada el 8 de marzo con el objetivo de convertirse en una plataforma por la igualdad laboral y una herramienta de formación especializada para evitar los estereotipos sexistas en la información.
El colectivo, abierto a todas las profesionales de la comunicación sean o no miembros de la Asociación de la Prensa, se reúne el último miércoles de cada mes en la sede de la institución.