El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y Basta Ya han cifrado en un 65 por ciento el seguimiento de la huelga en Málaga, advirtiendo de que siguen «sospechando» de que la Junta «directamente se inventa las cifras o no tiene en cuenta los servicios abusivos que está aplicando y los cálculos que realiza sobre una plantilla que no está, está de baja o de vacaciones».
Además, han lamentado que la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha estado en la capital malagueño no se haya reunido con ellos.
Así, ambas organizaciones han calificado, a través de un comunicado, la jornada «de exitosa», asegurando que tienen «fotografías y datos que atestiguan el seguimiento radical en algunos centros donde se han repetido consultas cerradas y ausencia de pacientes».
Por otro lado, el Sindicato Médico de Málaga y Basta Ya han vuelto a criticar «la ausencia de diplomacia por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía al producirse este lunes la visita de la consejera de Salud y no reunirse con ningún representante de los huelguistas cuando desde hace semanas se está pidiendo un interlocutor válido con Sevilla para negociar el fin de las protestas».
En este sentido, ambas organizaciones han puesto sobre la mesa la «cerrazón en la que se ha instalado el Gobierno andaluz que no quiere ver lo que es un clamor», en alusión, han dicho, «al deterioro de la Atención Primaria y la solución que aportan los médicos, los primeros sufridores de esta decadencia».
Por otro lado, han recordado que «por esta ausencia de perspectivas de negociación» el próximo día 23 habrá de nuevo día de huelga completa en los centros de salud de Málaga y Huelva y que se volverá a repetir el 27 con toda la comunidad autónoma en pie de guerra ante la situación.