Para Málaga Ahora la lucha contra la violencia machista es una prioridad que pasa inexorablemente por la práctica de políticas feministas.
Este grupo municipal viene trabajando para que las políticas del Ayuntamiento de Málaga no se reduzcan a una foto de repulsa cada vez que hay un asesinato machista. Para mejorar las políticas de igualdad y el compromiso contra la violencia machista es fundamental dotarlas de presupuesto y recursos.
Hoy hemos conseguido que se incluya y se apruebe en pleno una modificación de crédito de 150.000 euros para luchar contra la violencia machista:
– Un incremento de 100.000€ en el presupuesto destinado a formación remunerada para mujeres supervivientes de violencia machista a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE). Se trata de una línea de acción que pretende ayudar en el proceso de recuperación psicosocial de mujeres supervivientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Con este programa se va a apoyar a las mujeres a reforzar su autonomía personal y desligarse de sus agresores.
– Así mismo, se dotará con un incremento de otros 50.000€ otro programa para el fomento de la autonomía personal de mujeres supervivientes de violencia machista. Se darán talleres de autonomía personal a través de un servicio de intervención psicológica grupal con estas mujeres en riesgo de sufrir violencia machista.
Desde Málaga Ahora entendemos que este presupuesto no es suficiente dada la amplitud de la problemática, además pensamos que debería de repercutir directamente en el Área de Igualdad del Ayuntamiento, pero dado el desmantelamiento progresivo del esta área en los últimos años, el Equipo de Gobierno lo va a externalizar a través de una asociación, en este caso AMUSUVIG.
Según el criterio de nuestro grupo, es prioritario que este tipo de programas estén dotados del suficiente presupuesto para que, además de contar con la valiosa colaboración de las asociaciones de supervivientes, cuenten con personal propio del Ayuntamiento profesionales en género. Para ello seguimos abogando por que se refuerce el Área de Igualdad para que sea un apoyo activo y diligente en el apoyo a la lucha contra violencia machista.