Dante Alighieri (1265-1321) es el poeta italiano que escribió La Divina Comedia. En esta obra cumbre de la Literatura Universal, Dante relata su imaginario viaje a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
En los dos primeros, su guía es el poeta romano Virgilio, el autor de la Eneida. En el Paraíso su guía será Beatriz, que representa la idealización de su primer amor: Beatrice Portinari, una vecina de la que se enamoró cuando Dante tenía 9 años y ella 8. Apenas la conocía. Como mucho, se saludarían cortésmente. Aun así, su amor por Beatrice es lo que le da razón a su vida y a la poesía que comienza a escribir. Beatrice se casó y murió poco después, sobre los 23 años de edad.
Cuando Dante se entera de su muerte, se lanza a un desenfreno sexual con varias amantes, hasta que un año después se casa con Gemma Donati, con quien estaba prometido desde los 12 años, en un matrimonio pactado. Con ella tendría 4 hijos. Es curioso que su única hija, Antonia, se hiciera monja y tomara el nombre de Hermana Beatrice.
Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) concluyó esta obra varios años después de la muerte de su esposa, Elizabeth Siddal. Lizzy, como se la conocía en el mundo del arte, fue modelo de casi todos los pintores de la Hermandad Prerrafaelista, una hermandad de pintores ingleses para recobrar la belleza y la simplicidad de la pintura medieval, perdidas, según ellos, a partir de Rafael (Raffaello Sanzio, 1483-1520).
En 1849, cuando Elizabeth tenía 20 años, Rossetti la había conocido en la sombrerería en la que ella trabajaba. Se impresionó de su belleza, “gótica”, según el ideal de la Hermandad. Empezó a trabajar como musa para él y se comprometieron. A pesar de las continuas infidelidades de él, se casaron en 1860. Un año después, su única hija nació muerta. Esto hizo que entrara en una profunda depresión. Se volvió a quedar embarazada de nuevo, pero, en febrero de 1862, se suicidó con una sobredosis de láudano (una mezcla de alcohol y de opio que se utilizaba como calmante y para casi todo, produciendo una fuerte adicción). El día de la muerte de su esposa, Dante Gabriel Rossetti se encontraba con una de sus amantes, Fanny Cornforth,una modelo parecida a Lizzy que, al poco tiempo, se convertiría en su ama de llaves y la principal de sus musas.
Por recuerdo o remordimiento, Rossetti comenzó a pintar Beata Beatrix al año de morir su esposa. La obra se basa en el momento de la muerte de Beatriz, tal como lo relató Dante Alighieri en “La vida nueva”, poema posterior a “La Divina Comedia”. La obra pictórica está cargada de mucho simbolismo, tanto de la obra literaria como de las vidas personales de Elizabeth Siddal y Dante Gabriel Rossetti.
En el fondo se distinguen al poeta Dante y a un ángel del Amor, que porta la llama parpadeante de la vida de Beatriz, retratada tal como se encontró Rossetti a su mujer ya fallecida. La paloma roja que se posa en su brazo, con una amapola en su pico, alude a la inminencia de la muerte de Elizabeth y a su causa, el láudano. Esta obra es reconocida como el primer paso hacia el Simbolismo, el movimiento pictórico del que Rossetti es precursor.
Lo que el ojo no puede ver es el sentimiento de remordimiento del gran artista que fue, portador de una personalidad voluble e irresponsable. Además de la Pintura también se había dedicado a escribir poesía. “La casa de la vida” es una colección de poemas compuestos para Lizzy. En ellos describía momentos tan tiernos, como quedarse dormidos abrazados, a otros tan distintos como la infidelidad-traición, que tan continuamente practicaba y que tanto le atormentaba.
Al morir ella, decidió enterrar los poemas en su tumba. Años después, en su línea tan cambiante, posiblemente por motivos económicos, accedió a profanar la tumba de ella y recuperar y publicar sus poemas. Sus últimos años de vida fueron los de una persona descuidada y hastiada de todo. Mujeres no le faltaron, pelirrojas y estilizadas, como su recordada esposa. Alcoholizado y consumido por las drogas, murió a los 54 años. Fue enterrado junto a Elizabeth, con un epitafio escrito por su hermano: “Pintor entre los pintores, Poeta entre los poetas”.