Unos 1 500 migrantes salvadoreños cruzaron caminando este viernes el río Suchiate, desde Guatemala hacia México, con lo que conforman la tercera caravana en ingresar a territorio mexicano.
Los migrantes estaban reunidos en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, fronteriza con la mexicana Ciudad Hidalgo, y tras cruzar el río por una zona poco poblada, continuaron hacia Frontera Hidalgo, a unos 11 kilómetros de la frontera con Guatemala, constató dpa.
El grupo está integrado por unas 1 500 personas, indicaron las autoridades mexicanas. La caravana partió de San Salvador el miércoles y logró pasar el Suchiate sin ser detenida o interceptada por la Policía mexicana, como ocurrió con una caravana centroamericana que llegó a México el lunes.
La primera caravana de migrantes llegó a México hace dos semanas tras partir de Honduras el 13 de octubre y ahora se encuentra en el estado de Veracruz. Todas las caravanas quieren llegar a Estados Unidos.
En la mañana, el grupo de salvadoreños llegó hasta el puente fronterizo Rodolfo Robles, que une Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, pero decidieron organizarse para cruzar de forma irregular por el río y no separarse.
Solo unos 200 permanecen en el puente para ser atendidos por las autoridades migratorias e ingresar de forma legal a México al solicitar refugio.
“Nosotros nada más queremos ruta, no venimos a robar. Nada más queremos ruta para llegar a nuestro destino (Estados Unidos)”, dijo a dpa Carlos García, un migrante de la caravana.
Muchos de los que permanecieron en el puente son mujeres con niños o familias que presentarán solicitudes de refugio en México, un trámite que puede tardar hasta tres meses y que implica que permanezcan en albergues bajo supervisión de autoridades migratorias.
Pero la mayoría de los migrantes que llegan a México quieren cruzar a Estados Unidos y pedir ahí asilo, pese a las advertencias del presidente Donald Trump.
“No es por gusto la caminata que hemos dado. Hemos caminado diez horas (desde San Salvador). Hemos caminado toda la noche y hemos dejado hijos, mamá, esposo. Así que tenemos que seguir adelante“, comentó una salvadoreña que se identificó como Lilian.
Días antes un grupo de unos 300 salvadoreños logró ingresar a México, pero por la vía legal tras solicitar asilo. Permanecen en albergues en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.