La vigésimo cuarta edición del Festival de Cine Francés de Málaga acaba de clausurarse con un nuevo récord de asistencia a las salas y con la película ‘Lola et ses frères’ como la ganadora del Premio del Público.
Organizado por la Alianza Francesa de esta ciudad, el certamen se consolida como una de las citas culturales imprescindibles del año y crece cualitativamente añadiendo a las mejores propuestas de cine galo nuevas y refrescantes historias de la sección francófona.
Desde el pasado 25 de octubre, más de 18.500 espectadores han respaldado la programación acudiendo a las salas de cine y demás espacios oficiales del festival, como el Centre Pompidou, La Térmica y el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia.
Han sido los espectadores quienes han elegido el Premio del Público, que en esta edición ha obtenido la cinta ‘Lola et ses frères’, de Jean Paul Rouve. La distribuidora Alfa Pictures ha adquirido esta película, que se estrenará en salas españolas en breve.
Por otra parte, la película ‘Charlotte a du fun’, de Sophie Lorain, se ha alzado con el mayor número de votos en la sección francófona. El director del festival, Hédi Saïm, ha destacado que «el certamen da la oportunidad al publico de ver películas que en muchas ocasiones quedan silenciadas por la distribución española, esperemos que no sea el caso de ‘Chien de Garde’ o ‘Charlotte a du fun’, porque han tenido mucho éxito en el publico del Festival».
«Además, este año nos congratula especialmente al presencia de Canadá en la programación, con diferentes visiones de su filmografía», ha incidido a través de un comunicado Saïm.
La vigésimo cuarta edición, que arrancó con la presencia de la protagonista de ‘Ma Reum’, Audrey Lamy, y del realizador de la misma, Fréderic Quéring, además de la actriz de ‘Charlotte a du fun’, Marguerite Bouchard, convoca a espectadores que acuden fielmente cada año al certamen y a muchos otros que se acercan por primera vez a este banquete del mejor cine francés en versión original subtitulada.
Siete preestrenos, entre los que se incluyen títulos como ‘Makala’, el documental premiado en incontables festivales, entre ellos el de Cannes, ‘Voyez comme on danse’, ‘Tout le monde debout’, o ‘Co-exister’, entre otras, cimentan una experiencia cultural que acerca la cultura francesa de una forma amena y plural.
En el capítulo de documentales ha destacado la calidad de la selección de esta edición, con propuesta como ‘A voix haute: la force de la parole’, una sorprendente producción sobre un concurso escolar de oratoria; ‘Qu’est ce qu’on attend?’, de la premiada directora de ‘Montsanto’, Marie-Monique Robin, y la bellísima ‘Dernier jour a Shibati’, que sobrecoge por su realismo mágico.
Por su parte, el Centro María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga ha acogido por primera vez la proyección de los cortometrajes seleccionados, una recopilación de trabajos que se realiza en cooperación con el Festival Premiers Plans de la ciudad de Angers.
Un año más, uno de los principales logros del festival es su impacto en el público infantil, con una selección de películas que han visionado 11.000 escolares de toda Andalucía. Este multitudinario respaldo se completa con una labor didáctica previa que se realiza en los centros educativos de la mano de la Alianza Francesa de Málaga.
HOMENAJE A UNO DE LOS GRANDES, JEAN-PIERRE MELVILLE
Con cada edición, la revisión de los clásicos del cine francés ha vuelto a ser uno de los ejes de la programación, con un ciclo homenaje a Jean-Pierre Melville en este caso.
El director alsaciano, uno de los precursores de la Nouvelle vague y referente indiscutible del cine polar francés, ha sido el protagonista de la retrospectiva este año, con la proyección de algunos de los títulos más recordados de su filmografía, como ‘L’armé des ombres’ y ‘Le cercle rouge’.
Además, será una oportunidad única para visionar ‘In the mood for Melville’, un mediometraje en el que Benjamin Clavel repasa la influyente carrera de este director en el centenario de su nacimiento, un autor que con sólo 14 películas dejó una huella indeleble en el séptimo arte.