El Colegio de Médicos de Málaga organizó la I Mesa de Cuidados Paliativos en la que participaron expertos implicados en la atención a pacientes paliativos desde distintos ámbitos, como la atención domiciliaria especializada, Atención Primaria, hospital de agudos y hospital concertado en la provincia, y en ella se advierte de la «escasez de medios» para atender a estas personas.
Para Bretón, la mesa se organizó «con el objetivo de apoyar la labor que realizan las unidades de cuidados paliativos de Málaga y provincia y también analizar el previsible aumento de la demanda de paliativos ante una población cada vez más envejecida y con procesos terminales prolongados que requieren una humanización de la atención médica en los últimos días de la vida una persona».
Tal y como se desprendió de la reunión, «no hay dispositivos suficientes como para cubrir la ratio de un equipo soporte de cuidados paliativos domiciliarios por cada 100.000 habitantes». «De hecho, lo ideal es que dicha ratio fuera de un equipo por cada 81.000 habitantes, tal y como tiene Reino Unido, estándar europeo en provisión de cuidados paliativos», han informado en un comunicado.
Los integrantes de la mesa señalaron que sólo el diez por ciento de los procesos atendidos desde las unidades de cuidados paliativos son de pacientes no oncológicos. «Si este porcentaje fuese mayor, podrían beneficiarse de su atención los pacientes cardiológicos, renales, neurológicos o neumológicos terminales», precisaron a través de un comunicado.
Advierten de «la escasez» de camas hospitalarias para paliativos.
«Actualmente sólo hay camas de paliativos de agudos en el Hospital Civil y en la Fundación Cudeca, con el apoyo, para media y larga estancia, del Hospital Marítimo de Torremolinos y de los centros concertados Hospital San Juan de Dios y Clínica CHIP», han apuntado. En total, hay 26 camas de agudos atendidas por tan sólo una decena de médicos paliativistas.
Durante el encuentro, se insistió en la necesidad «de la implicación de Atención Primaria en el proceso de paliativos, para lo que es necesario contar con profesionales formados y con plazas estables». «Esto aseguraría la continuidad en el seguimiento de los pacientes», han destacado, apuntando también la importancia «de formación específica en paliativos para los profesionales de los dispositivos de Urgencias».
Actualmente «no existe especialidad médica en cuidados paliativos, aunque en el SAS dispone de una acreditación para los médicos», han lamentado. Asimismo, los participantes de la Mesa reconocieron que «hay interés entre los profesionales en trabajar en este sector de la medicina pero que no existe bolsa de trabajo específica por lo que el personal que acaba en ellas no siempre está preparado». Los paliativos requieren una formación y entrenamiento.
Por último, se planteó la necesidad del desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos a través no solo de las unidades pediátricas sino también de la atención domiciliaria.
Buen funcionamiento del actual proceso de paliativos
Los integrantes de la mesa destacaron el «buen funcionamiento» del actual proceso de paliativos en Málaga capital en lo que se refiere a la atención que se ofrece por parte de los profesionales. Dicho proceso se inicia tras las derivaciones de los especialistas hospitalarios, tanto de pacientes ingresados como desde las consultas, a los médicos de los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) hospitalarios.
Estos, tras valorar al paciente y según el nivel de complejidad del caso, deciden si precisa o no seguimiento por el ESCP o por su Equipo Básico de Atención Primaria (EBAP). El médico de familia puede incluir pacientes en el proceso paliativo directamente contactando con su ESCP de referencia, si la complejidad del caso así lo requiere.
La atención domiciliaria de Málaga capital se presta desde la Unidad Metropolitana de Cuidados Paliativos y por ESCP domiciliarios de la Fundación Cudeca, que atiende además todo el Distrito Sanitario Guadalhorce y Costa del Sol. En la zona Costa del Sol también trabaja un equipo de la Asociación Española contra el Cáncer.
En los hospitales comarcales de Ronda, Antequera y Axarquía existen también ESCP mixtos –domiciliarios y hospitalarios– compuestos por médico/a y enfermera/o.