Los recitales de otoño Rincón de la Victoria Capital del Flamenco llegan de la mano de la Peña El Piyayo al municipio malagueño de Rincón de la Victoria y marcados por la calidad de los artistas y la variedad de registros al cante.
José Carpio ‘El Mijita de Jerez’ con Luis ‘El Salao’ a la guitarra abrirán este ciclo de 2018 el viernes 2 de noviembre. Será Mari Peña y Antonio Moya los que llenen las tablas rinconeras el viernes 9. Una semana después, el viernes 16 de noviembre, el bailaor Moises Navarro, malagueño e hijo de El Charro, será el encargado de poner todo su arte en la Peña El Piyayo.
Otro artista de la provincia, el ‘Chato de Vélez’ cantará acompañado de Antonio Soto Arjona el viernes 23. El último viernes del ciclo está reservado para un joven artista, pero con enorme proyección: Manuel de la Tomasa cantará acompañado a la guitarra de Antonio Moya el viernes 30.
De igual forma, la oferta se completa con dos cenas flamencas. Para abrir boca, este mismo viernes 26 de octubre se celebra en la Peña El Piyayo el Día del Socio con cante y toque de miembros del mencionado colectivo.
Este año, el socio homenajeado al que se le entrega la insignia de oro es Luis Perea. Y para cerrar, el viernes 7 de diciembre se celebra la tradicional cena flamenca que contará con el cante de Pepe ‘El Boleco’ y la guitarra de Antonio García.
El cartel utilizado este año para la cita cultura rinconera, que cumple 30 años de historia, es obra del artista Paco Alonso, quien pintaría el cuadro en 1992 para la Peña El Piyayo.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francis Salado, ha presentado los Recitales de Otoño Rincón de la Victoria Capital del Flamenco junto al concejal de Cultura, Antonio José Martín, y al presidente de la Peña El Piyayo, José Luis Sánchez en el Ayuntamiento rinconero.
Salado ha incidido en que estos recitales se realizan «gracias al esfuerzo de nuestro amigos de la Peña El Piyayo que llevan 30 años trabajando por nuestras raíces. Gracias a ellos, está cada vez más fuerte y sirve como fuente de dinamización cultural y turística de Rincón de la Victoria».
También el regidor ha destacado que el programa de este año «es de gran calidad» y, por ello, ha invitado «a todos en la provincia de Málaga a disfrutarlo».
«Tenemos que tener dinamizado el municipio para que la oferta sea atractiva. Rincón, de por sí, ya es atractivo por su calidad, su clima, y se vive muy bien. Pero debe estar acompañado por actividades de calidad e invito a todos a que disfruten en la Peña El Piyayo de este fabuloso festival», ha explicado.
Por su parte, Martín ha valorado la destacada agenda musical que se avecina para este próximo mes de noviembre. «Rincón de la Victoria será el centro de la música en este mes de noviembre con estos recitales y con el Noviembre Musical del que desvelaremos las sorpresas en días próximos», ha apuntado.
Por su parte, Juan García Chaparro, de la Peña El Piyayo ha incidido en el potencial de los artistas para esta cita de 2018: «Como siempre, debemos agradecer al Ayuntamiento por la ayuda que recibimos. Gracias a ellos, nosotros podemos hacer cosas».
«Este año, hemos intentado tener una diversidad de tipo de cante, de zonas diferentes con acentos peculiares que tienen formas de interpretar el flamenco. Estamos muy satisfechos con los artistas de este año porque hay mucha calidad», ha concluido García Chaparro.