El proyecto iba a ser llevado el pasado jueves 25 de octubre para su aprobación en la sesión de Pleno del Ayuntamiento. Tras la protesta de los vecinos y su rápida movilización, se ha eliminado este tema del listado de puntos a tratar por el momento.
El pasado lunes 15 de octubre tras la celebración de una Comisión de Urbanismo, se acordó seguir adelante con el proyecto en el que el Ayuntamiento de Málaga prevé construir una gasolinera en la Carretera Coín, 54. Tras esta decisión, sería el pasado jueves 25 de octubre cuando se procedería a su aprobación definitiva en el pleno.
Tras llegar todo a oídos de los vecinos de Churriana, y después de que el pasado año consiguieran ya paralizar este mismo proyecto, se han puesto manos a la obra creando una plataforma en un tiempo récord para paralizar lo que en palabras de su portavoz Ana Gonzalez, bióloga de profesión, lo considera una locura y manifiesta que:
«Construir una gasolinera a menos de 200 metros de un núcleo urbano es perjudicial para la salud, especialmente para los más pequeños, y no lo decimos sólo nosotros, existen estudios de la universidad de Murcia que demuestran la toxicidad de gasolineras situadas a menos de esta distancia. En nuestro caso, la tendríamos a escasos 20 metros”.
La gasolinera se situaría a tan sólo 20 metros de una urbanización que cuenta a día de hoy con cerca de 90 familias, cantidad que se verá duplicada en 2019 cuando se entreguen las viviendas a los vecinos de la segunda fase.
La carretera de Coín ya cuenta con 2 gasolineras
Los vecinos de la zona no salen de su asombro por la creación de una gasolinera más en esta zona, que en menos de 300 metros ya cuenta con dos gasolineras más. Consideran que no hay demanda suficiente que justifique la creación de una gasolinera adicional y están bastante preocupados, no sólo porque se lleve a cabo un proyecto que ya se consideró ilegal hace apenas un año, sino también por su salud y la de sus familias.
Desde que se enteraron de la posible aprobación de este proyecto, los vecinos de los alrededores se preguntan cómo el Ayuntamiento malagueño no tiene en cuenta al pueblo y las posibles consecuencias para su salud, en virtud de aprobar un proyecto que, para ellos, no tiene justificación alguna.
A todo ésto los vecinos añaden su tremenda indignación por la puesta en marcha de un plan de actuación tan sumamente rápido que, en condiciones normales, se demoraría mucho más en el tiempo.
Salvador Trujillo, responsable del distrito de Churriana, ha criticado duramente al equipo de gobierno asegurando que, de nuevo, tratan a los vecinos de Churriana como ciudadanos de segunda cuando pagan exactamente los mismos impuestos que el resto de los vecinos de Málaga. Considera inaceptable que considere poner en marcha nuevamente un proyecto paralizado desde hace un año y medio y que además, y lo más importante, cuenta con una completa oposición por parte de todos los vecinos de la zona.
Los vecinos no van a parar
Según hemos podido saber por parte de la plataforma creada por los vecinos de la zona, no están dispuestos a parar hasta conseguir lo que consideran lógico y justo para todos: que la gasolinera no se sitúe a menos 200 metros de ningún casco urbano.
Tras conseguir que este punto a tratar sea eliminado, y por lo tanto no votado, en el pleno celebrado el pasado jueves 25 de octubre, nos comunican que no van a cesar en sus protestas. Están pidiendo apoyo a través de redes sociales, de asociaciones vecinales de Churriana y hablando con diferentes medios de comunicación malagueños y andaluces para que el mensaje llegue a cuantas más personas mejor. Por el momento y sólo en un par de días, han conseguido que diferentes medios se hagan eco de la noticia y han logrado poder expresar su negativa ante todo el equipo de gobierno y demás partidos de la oposición en el pleno celebrado el pasado jueves 25.
“Esperamos de corazón que nuestro alcalde recapacite, se ponga en nuestro lugar y no haga con nuestras familias aquello que no haría con la suya propia. Nadie quiere un negocio que perjudique su salud a los pies de su hogar, es por ello que no vamos a parar hasta conseguir lo que consideramos justo y coherente”.