La puesta de largo de esta edición ha contado también con la presencia del director del Centro Cultura María Victoria Atencia de la Diputación, Pedro Bosquet; la vicepresidenta de la Alianza Francesa de Málaga, Noemie Dansereau Lavoie; la directora de Relaciones Institucionales de Targobank, Nathalie Valverde; la actriz y el realizador del filme ‘Ma Reum’, repectivamente Audrey Lamy y Fréderic Quéring; y la actriz principal de la cinta ‘Charlotte a du fun’, Marguerite Bouchard.
En el arranque de esta nueva edición de uno de los eventos de cultura con más solera de la capital de la Costa del Sol se puso de relieve el interés creciente que suscita el único festival francófono que se desarrolla en territorio español.
Así lo ha destacado el director de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, Pedro Bosquet, que ha incidido en «la importancia de que todo el mundo aprenda un idioma extranjero, especialmente en una provincia como Málaga, que vive del turismo», al tiempo que ha valorado «la oportunidad que ofrece el Festival de Cine Francés en este sentido al ofrecer las películas en versión original subtitulada».
En la labor didáctica de este certamen ha incidido la vicepresidenta de la Alianza Francesa de Málaga, Noemie Dansereau Lavoie, que compartió el especial interés de la institución por «llegar a miles de alumnos de toda Andalucía».
En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que durante la vigésimo cuarta edición los espectadores tendrán la oportunidad de acercarse a la filmografía de varios países además de Francia, entre otros Bélgica, Túnez, Marruecos y muy especialmente Canadá.
Por su parte, el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, agradeció «la oportunidad de conocer una ciudad como Málaga gracias a la invitación del festival para la participación de Canadá en la programación».
«Para nosotros es muy importante esta presencia del cine francófono de Quebec en el certamen, por dos razones: la primera es que nuestra realidad de dualidad lingüística es una parte esencial de nuestro país, de nuestra identidad como ciudadanos, y la segunda, por destacar la diversidad y pluralidad que representa la Francofonía en el mundo, porque para nosotros representaría un peligro el hecho de que se impusiera una sola manera de ver el mundo y organizar nuestra sociedad», ha señalado.
La agregada cultural de la Embajada de Francia para el sur de España, Marguerite Margaux, quien ha disculpado la ausencia del embajador por encontrarse de viaje, ha añadido que «el presidente Macron recalca que no hay que esperar para construir Europa y no hay Europa sin cultura, y este festival es un festival francés, pero se desarrolla en Andalucía».
En esta misión de transmitir cultura incidió durante su intervención la directora de Relaciones Institucionales de Targobank, Nathalie Valverde, que ha hecho hincapié en «el orgullo de apoyar desde hace siete años esta fantástica iniciativa cultural de la Alianza Francesa de Málaga; el cine nos parece uno de los mejores medios para conocer las diferentes culturas».
El acto ha concluido con la presentación de las primeras películas que se exhibirán en esta edición, con ‘Ma Reum’ como aperitivo. La actriz protagonista de esta cinta, Audrey Lamy, y el productor de la misma, Fréderic Quéring, destacaron que es una historia de una venganza de una madre por amor a su hijo, quien sufre acoso escolar.
PROGRAMACIÓN
El 24 Festival de Cine Francés de Málaga traerá como algunas de sus películas más destacadas ‘Makala’, el documental premiado incontables festivales, entre ellos el de Cannes; y ‘Chien de garde‘, la cinta francófonoa que representará a Canadá en los Oscars de Hollywood.
El veinticuatroavo certamen ofrecerá siete preestrenos en España que ya han tenido una buena recepción de taquilla en el país vecino, además de sumar seis más en la Selección Oficial Francófona.
Entre los preestrenos cabe destacar el poder de la comedia, con éxitos como ‘Ma Reum’, con el bullying de fondo; ‘Voyez comme on danse’, de enredos familiares; ‘Lola et ses Frères’, una historia cercana sobre los lazos que unen a tres hermanos; ‘Tout le monde debout’, clásica comedia romántica de enredos; o ‘Co-exister’, con una banda musical interreligiosa como motor de las risas, que forman el grueso de lo más novedoso en una de las industrias cinematográficas más potentes y en forma del mundo.
El actor Jean Paul Rouve, protagonista de dos de las cintas que se presentan en el festival (‘Voyez comme on danse’ y ‘Lola et ses Frères’), será uno de los invitados de esta edición del certamen, así como el director de ‘Ma Reum’, Frédéric Quiring y la acttriz Audrey Lamy, protagonista del filme.
Entre las francófonas, ‘Charlotte a du fun’, la historia que explora el descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia femenina, abrirá la cita el 22 de octubre, y le seguirán a continuación otros títulos de gran interés como ‘Chien de Garde’, de tono épico bélico; ‘Luna’, un filme que explora el poder de los grupos en edad adolescente; ‘Vent du nord’, que aborda la problemática de la globalización económica; o ‘Primaire’, orientada al universo de la educación infantil.
Todas ellas hacen gala de una potencia narrativa brillante y arrojan nuevas perspectivas sobre temas universales, en especial en el ámbito social, en el vienen destacando un buen número de autores galo-parlantes.
DOCUMENTALES
Por su parte, el capítulo de proyecciones de documentales pasará este año a realizarse en La Térmica, que se suma al Centre Pompidou de Málaga como espacio de visionado de películas, con el Cine Albéniz como base de operaciones. Los tres grandes trabajos seleccionados para esta edición son ‘A voix haute: la force de la parole’, una sorprendente producción sobre un concurso escolar de oratoria; ‘Qu’est ce qu’on attend?’, de la premiada directora de ‘Montsanto’, Marie-Monique Robin, que en esta ocasión remueve las conciencias desde la experiencia positiva de cambiar las cosas desde el ámbito local.
Por último, la bellísima ‘Dernier jour a Shibati’, que sobrecoge por su realismo mágico. Estas películas, galardonadas en varios festivales, tienen en común la temática de la transición, es decir, cómo una ciudad, un espacio o la ciudadanía, son capaces de transformar un lugar, un hábito o una forma de ser.
El Centro María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga también acogerá la proyección de los cortometrajes seleccionados, una recopilación de trabajos que se realiza en cooperación con el Festival Premier Plan de la ciudad de Angers.
Por otro lado, un año más, la sección infantil para centros educativos vuelve a ser la cita más multitudinaria del certamen, con la mayor cantera de espectadores de cine de cuantos festivales se celebran en Andalucía, pues la cifra estimada de asistencia supera los 11.000 jóvenes, que llegarán de centros de las ocho provincias andaluzas.
También el festival volverá a contar con la mirada especial a un realizador de enorme talla artística, en este caso Jean-Pierre Melville. El director alsaciano, uno de los precursores de la Nouvelle vague y referente indiscutible del cine polar francés, será el protagonista de la retrospectiva de esta edición, con la proyección de algunos de los títulos más recordados de su filmografía, como ‘L’armé des ombres’ y ‘Le cercle rouge’.
Además, será una oportunidad única para visionar ‘In the mood for Melville’, un mediometraje en el que Benjamin Clavel repasa la influyente carrera de este director en el centenario de su nacimiento, un autor que con sólo 14 películas dejó una huella indeleble en el séptimo arte.
Más información AQUÍ