El concejal Juanjo Espinosa y la responsable de Derechos Sociales de Podemos Málaga, Vanessa García, presentaron en rueda de prensa la moción trasladada al Pleno Municipal en la que se propone que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan Municipal de dotación de Escuelas Infantiles Municipales que garantice la apertura, en el plazo de cuatro años, de al menos una Escuela Infantil Municipal de 0 a 3 años de titularidad y gestión pública en cada distrito de la ciudad de Málaga.
“Hay miles de familias malagueñas que no pueden escolarizar a sus menores de 3 años y su cuidado y educación recae en madres o abuelos. El Ayuntamiento debe garantizar la existencia de Escuelas Municipales de gestión pública en cada distrito de la ciudad. Que ningún niño o niña malagueña se quede sin escolarizar por falta de recursos” declaró Espinosa.
En la moción presentada se recalca que la educación infantil destinada a la atención social y educativa de los niños y niñas menores de 3 años reviste una importancia fundamental y es la base de todo el proceso educativo. Impulsar su universalización contribuye a reducir la desigualdad y a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y un factor clave para combatir el fracaso escolar, impulsando el desarrollo personal desde las primeras etapas de la vida. Los niños y niñas que acuden a escuelas infantiles entre los 0 y los 3 años sientan las bases del aprendizaje que les permite posteriormente desarrollar sus habilidades y potencialidades como personas adultas, académica.
Es por ello que, como destacó Vanessa García, “las administraciones públicas recogen en distintos marcos normativos la responsabilidad de crear Escuelas Infantiles públicas. En concreto, el artículo 41 de la Ley de Educación Andaluza contempla que se crearán escuelas infantiles y se determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las Corporaciones locales”. Del mismo modo, La Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local establece que el Estado y las Comunidades Autónomas podrán delegar competencias a las entidades locales, bajo criterios homogéneos, entre las que incluye expresamente “la creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil”.
En Málaga pese a su extensión y volumen poblacional contamos apenas con cinco centros de este tipo de titularidad municipal que, desde el curso escolar 2016/2017, ofertan 550 plazas para menores de 0 a 3 años. Sin embargo, de estos cinco apenas uno es de gestión municipal (Escuela Infantil Colores), mientras que los otros cuatro (5 Chupetes Simón Bolivar, 5 Chupetes Guadalhorce, Novaschool Málaga Centro y Novaschool Campanillas PTA) son de titularidad municipal pero tienen gestión privada a través de un régimen de concesión demanial.
En palabras de Espinosa “Si bien se trata de una competencia que corresponde prioritariamente a la Junta de Andalucía, no existe ningún impedimento administrativo ni financiero para que el Ayuntamiento no realice dichas inversiones tan necesarias para los vecinos y vecinas de Málaga. Lo único que se requiere es la voluntad política para materializar en hechos concretos, entre otras cosas, los compromisos firmados por el Ayuntamiento para nombrar a Málaga ‘ciudad amiga de la infancia’ o incluirla en la ‘Red de Ciudades Educadoras’”.
La moción propone que el Ayuntamiento cree una Escuela Infantil Municipal de 0 a 3 años en cada distrito de la ciudad en un período de cuatro años, financiándolo mediante las Inversiones Financieramente Sostenibles. Si insta a su vez a la Junta de Andalucía a firmar un convenio marco para cofinanciar estas inversiones así como instar al Gobierno central para que se amplíe el periodo de educación obligatoria, universalizando la Educación Infantil de 0 a 6 años.