La muerte a puñaladas de una mujer de 36 años en el barrio de Los Pajaritos en Sevilla, por el que ha sido detenido como presunto autor su última pareja conocida, elevaría a 13 –12 mujeres y un menor- las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, siendo la primera en esta provincia en 2018.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del IAM, Elena Ruiz, han condenado a través de un comunicado este posible asesinato machista, que, de confirmarse, elevaría a 45 el número de casos mortales de violencia de género en lo que va de año en España (42 mujeres y 3 menores).
El Instituto Andaluz de la Mujer ha activado de manera inmediata el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia y el entorno.
La consejera ha advertido de que los maltratadores «agreden porque siguen sintiéndose impunes, porque tienen una conciencia machista de poder y dominación ya tendría que ser una vergüenza social en pleno siglo XXI». Por ello, Sánchez Rubio ha hecho un llamamiento para que, «además de caer todo el peso de la ley sobre los agresores cuando asesinan, reciban el máximo rechazo social ante el menor atisbo de misoginia y machismo, que configuran el trasfondo de la violencia machista».
Junto a ello, Sánchez Rubio ha reclamado a todas las personas profesionales en la materia que tomen una actitud activa de apoyo a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos, «sin ponerlas en tela de juicio y priorizando su protección, para minimizar los riesgos».
Por su parte, la directora del IAM ha señalado la necesidad «urgente» de buscar nuevos modelos de masculinidad «que rompan con ese vínculo machista entre el concepto de ser hombre y atributos como el control, el dominio, el poder, la fuerza o la violencia».
En este sentido, ha apuntado, la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género ahonda en la coeducación transversal en todas las etapas educativas, desde infantil hasta la universidad, como «mejor herramienta de concienciación social para promover nuevos modelos de comportamiento y relación».
Finalmente, Elena Ruiz ha recordado el deber ciudadano de colaborar con las autoridades «recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno» (Teléfono Andaluz de Información a las Mujeres 900 200 999 o Teléfono 016).