Viviendas y calles anegadas, personas atrapadas tanto en sus hogares como en vehículos, y carreteras cortadas a causa de desprendimiento, caídas de arboles o inundaciones, cortes de luz y agua, son las principales incidencias registradas en una jornada que se ha saldado con un agente del Consorcio Provincial de Bomberos fallecido en acto de servicio.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en la provincia de Málaga más de 600 incidencias desde el inicio del episodio de fuertes lluvias registrado durante el fin de semana, situándose como la provincia más afectada de Andalucía, que ha registrado un total de 924 incidencias.
Además, se han producido crecidas de ríos y arroyos, como el Velerín, Guadalobón, Genal, Castor y el arroyo Monterroso, que ha dificultado el tránsito de vehículos y personas. La acumulación de agua ha afectado, además, a varios locales del Puerto Deportivo esteponero y a algunas urbanizaciones del municipio, como la de Forest Hill.
Junto a Estepona, el 112 ha registrado casos en otras localidades malagueñas desde el mediodía como en Campillos, otro de los municipios más afectados; Ronda, Faraján, Genalguacil, Cortes de la Frontera, donde se ha rescatado a varias personas en helicóptero, Gaucín, Manilva y Benaoján, entre otras.
Desde el 112 han recordado que la provincia malagueña mantiene activo, desde la madrugada la situación 1 y, desde la mañana de este domingo, el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se han sumado al operativo desplegado para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible. El número de personal y medios movilizado por la UME en Málaga es de 85 efectivos y 35 vehículos. Proceden de los Batallones de Intervención en Emergencia de I (Madrid), II (Morón de la Frontera, Sevilla) y III (Valencia).
Desde Madrid y Valencia se han enviado dos equipos medios de extracción de aguas y lodos; así como dos electrobombas y dos turbobombas.
Están operativos, en estos momentos, los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de nueve consistorios, como son el de Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo, Ronda, Jimena de Líbar, Manilva y Estepona que se han puesto en marcha de forma escalonada.
Asimismo, las comunicaciones por tren en la provincia de Málaga siguen afectadas, manteniendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) suspendidos los transbordos de viajeros y las comunicaciones entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla).
El delegado del Gobierno andaluz de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha estado al frente de las intervenciones desde el Puesto de Mando Avanzando (PMA) desplegado en el Parque de Bomberos de Antequera. También se ha reforzado la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias convertido en Centro de Coordinación Operativa bajo la dirección del jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia.
CARRETERAS
En cuanto a las carreteras, en la provincia de Málaga numerosas vías permanecen cerradas a la circulación como consecuencia de las precipitaciones. Así, la MA-8300, en término municipal de Casares, mantiene un único carril abierto para la circulación y el nivel amarillo, que se refiere a la dificultad para circular por la zona.
A estas incidencias hay que añadir las que ya estaban vigentes; la A-366 sigue cortada a la altura del kilómetro 1 (Ronda) y entre los kilómetros 25 y 28 en ambos sentidos (El Burgo). Por su parte, la A-365 está anegada entre los puntos kilométricos 10 y 15, en Sierra de Yeguas. Además, se ha decretado el corte al tráfico en la A-7278
(entre los puntos kilométricos 0 y 10) en Teba, así como en la MA-6404 (del 0 al 9) en el municipio de Campillos.
Asimismo, permanecen cerradas al tráfico la A-365, de Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra, y la A-7279, también en Sierra de Yeguas, así como la carretera MA-5401 entre los kilómetros 0 y 19, en Casarabonela.
VALORAR LOS DAÑOS
Así, está previsto que este lunes, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, mantengan una reunión de trabajo con los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias para hacer una valoración de los daños y las posibles ayudas.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado que ya «se está trabajando y empezando a elaborar técnicamente la declaración de zona catastrófica» en puntos de la provincia afectados, apuntando que lo primero es la evaluación de los daños, y, en segundo lugar, los «trabajos técnicos para la declaración de zona catastrófica».
.