La provincia de Málaga ha amanecido este domingo 21 de octubre bajo aviso de nivel rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias, así como con el Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía activado ante el riesgo de inundaciones.
Desde el 112 han precisado en un comunicado que la situación es especialmente complicada en la zona del municipio malagueño de Campillos, donde se han producido importantes anegaciones de calles, viviendas, garajes y sótanos, balsas de agua en la calzada, desprendimiento de rocas, carreteras anegadas y falta de suministro eléctrico, entre otras.
Las anegaciones también se han repetido en otras localidades malagueñas como Teba y Antequera, desde donde se han atendido numerosos avisos por agua entrando en viviendas y sótanos, problemas en el viario público y complicaciones en la red de carreteras secundarias.
Así, se han producido cortes totales en las carreteras A-7278 –entre los puntos kilométricos cero y 10– en Teba, así como en la A-384 –del 98 al 106– y MA-6404 –del cero al 9–, ambas en el municipio de Campillos. La circulación es también muy difícil en todo el término municipal de Antequera.
El delegado del Gobierno andaluz en la provincia ha estado informado puntualmente de las medidas de coordinación desde que se iniciaran las lluvias y se mantiene en contacto con los servicios de emergencias y protección civil para evaluar la complicada situación, según explica el 112.
Se han activado también los Planes de Emergencia Municipal de Málaga, en fase parcial, así como de Alhaurín de la Torre, según detalla el 112, que en la provincia de Málaga ha atendido más de 110 incidencias relacionadas con los efectos de las lluvias entre las 18,00 horas de este pasado sábado y la medianoche de este domingo.
AVISO ROJO POR LLUVIAS
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en vigor el aviso rojo , el de mayor nivel, por lluvias en las comarcas malagueñas de Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce hasta las 8,00 horas de la mañana de este domingo.
Según las estimaciones previstas, se podrían alcanzar hasta 120 litros por metros cuadrados en un intervalo de doce horas en ambas comarcas.