Según han recordado desde el complejo hospitalario, una de cada ocho mujeres –12 por ciento– padecerá a lo largo de su vida cáncer de mama, el carcinoma más frecuente entre las féminas. En España, se han diagnosticado en lo que llevamos de año unos 32.825 nuevos casos, cifras contra las que se puede luchar con armas como la detección precoz o la prevención.
Estos datos, ha asegurado desde el centro en un comunicado, «vuelven imprescindibles el diagnóstico precoz y la prevención a través de las revisiones anuales». Por ello, los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella apoyan esta lucha ofreciendo mamografías gratuitas para conmemorar el Día Mundial contra esta patología.
Las mujeres mayores de 50 años que no se hayan sometido a una mamografía en el último año, pueden participar en esta iniciativa reservando su cita en los teléfonos 951 94 00 00 para el Hospital Quirónsalud Málaga y 952 77 42 00 para el de Marbella.
DIAGNÓSTICO PRECOZ
La mortalidad por cáncer de mama ha descendido en los últimos años. Aspectos como la biología molecular de cáncer de mama, las plataformas genómicas, junto al diagnóstico precoz e investigación de nuevos fármacos, han hecho modificar el paradigma del tratamiento del cáncer mama y la supervivencia.
Entre los procedimientos más beneficiosos en este sentido se encuentra la mamografía, mediante la que «se adelanta el diagnóstico entre dos y cuatro años, con una reducción de la mortalidad del 20-40 por ciento entre los 50 y 69 años», según ha apuntado el doctor José Antonio Ortega, jefe del servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga.
En contraposición, ha explicado, un diez o 15 por ciento de este tipo de tumoración no tiene expresión en la mamografía, sobre todo en mujeres jóvenes o con mamas densas, por lo que se han de aplicar otras técnicas diagnósticas como una ecografía o una resonancia de mamas.
Por todo ello, ha incidido el doctor, «las mamografías se recomiendan expresamente a mujeres a partir de los 50 años, siempre que no se hayan sometido a una en los 12 meses anteriores, algo que adquiere una relevancia vital si nunca se han hecho esta prueba diagnóstica».
Los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella cuentan con una Unidad Integral de Mama (UIM) que apuesta «por la calidad asistencial y por ofrecer la máxima comodidad a sus pacientes». Los expertos recomiendan acudir a la unidad a todas las mujeres sanas a partir de los 40 años para el seguimiento rutinario o antes si presentan factores de riesgo, a mujeres con nódulo sospechoso de malignidad y de reciente aparición, y a mujeres o varones con cualquier alteración mamaria –nódulos, tumoraciones, dolor–.
Además, la Unidad Integral de Mama ofrece, mediante el servicio ‘Mamografía-ecografía FAST’, consulta, mamografía y/o ecografía mamaria y recogida de resultados en el mismo día.
FACTORES DE RIESGO
La edad es un marcador de riesgo inevitable; ya que cuanto más mayor, más posibilidades hay de padecerlo. Pero siempre hay que estar alerta, puesto que un diez por ciento de los casos se diagnostican en mujeres menores de 40 años. Entre los factores de riesgo evitables que aumentan la incidencia se encuentran el alcohol y la obesidad.
«Sabemos que el tejido graso es la principal fuente de producción endógena de estrógenos; así las mujeres obesas presentan mayor nivel de estos y, por ende, mayor riesgo», ha advertido el doctor Arturo Aboal, jefe del servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Marbella.
Los factores reproductivos que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia, aumentan el riesgo de cáncer de mama, igual que lo hace el uso de una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona posterior a la menopausia.
La nuliparidad, no haber estado embarazada nunca, al igual que tener antecedentes de familiares con cáncer de mama y exponerse a radiaciones ionizantes, sobre todo durante la pubertad, así como las mutaciones hereditarias relacionadas con el cáncer de mama, también aumentan el riesgo.
La prevención y la detección precoz son pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama, cuya incidencia y la de la mayoría de los tumores, según los expertos, podría reducirse si se dejase de fumar, se hiciese ejercicio regularmente y se mantuviese una dieta sana.
Por otro lado, termina señalando el jefe de oncología de Quirónsalud Marbella, «la detección precoz está, en gran parte, en nuestras manos, gracias a la autoexploración: métodos de palpación en pechos y axilas que ayudan a detectar señales de alarma».
Asimismo, han considerado «fundamental, para afrontar el miedo y la ansiedad de la enfermedad, el sostén emocional con su oncólogo, psicooncólogo y asociaciones de pacientes afectadas de cáncer de mama, como es la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma).
Por ello, desde Quirónsalud Málaga se apoya el proyecto Oncobelleza, creado por una paciente del doctor José Antonio Ortega en colaboración a la asociación Asama, y que se presenta este jueves a las 20.00 horas en el Colegio de Médicos de Málaga. Este proyecto de Raquel Alguacil tiene como objetivo mejorar el bienestar a través de un estilo de vida saludable.
Igualmente, los Hospitales Quirónsalud de la Costa del Sol vuelven a sumarse a las acciones promovidas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), como con la colocación de un enorme lazo rosa en sus respectivas fachadas en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y cuya campaña de concienciación este año acoge el lema «contigo damos la cara» (#contigodamoslacara).