De acuerdo a un reporte de China Daily recogido por Time, científicos chinos pretenden iluminar las calles de la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan, mediante una satélite que básicamente será una imitación de la Luna capaz de reflejar la luz solar e iluminar durante la noche.
En ese sentido, esta “luna artificial” estará “diseñada para complementar la Luna en la noche”. De acuerdo a Wu Chunfeng, jefe de la Sociedad de Ciencias de Nuevas Áreas de Tian Fu, el sátelite “no iluminaría todo el cielo nocturno” y “su brillo esperado a los ojos humanos es de alrededor de una quinta parte de las faroles normales”.
Chunfeng estima que este proyecto podría ahorrarle a la ciudad cerca de $173 millones de dólares en electricidad al año, además de ser clave para el trabajo de los servicios de emergencia durante apagones y desastres naturales.
De acuerdo a los medios locales, las pruebas de la “luna artificial” comenzaron hace años y ya se habría finalizado con toda la etapa de tecnología y diseño del satélite.
La “luna artificial” cuenta con un revestimiento altamente reflectante para reflejar la luz del sol mediante alas similares a paneles solares, cuyos ángulos se pueden ajustar para obtener una “iluminación precisa”. Lo que permitirá iluminar los 14.300 metros cuadrados de la ciudad de Chengdu.
Un proyecto de esta envergadura sin duda trae interrogantes en materia medioambiental respecto a la reacción de plantas y animales ante la iluminación contaste. Un aspecto que Chunfeng asegura que es considerado por el proyecto.
“Solo realizaremos nuestras pruebas en un desierto deshabitado, para que nuestros rayos de luz no interfieran con ninguna persona o equipo de observación espacial con base en la Tierra”, dijo Chunfeng.
La “luna artificial” será ocho veces más brillante que la luna original y tendrá una órbita más cercana a la Tierra, manteniéndose a una distancia de 500 km. Además, si el proyecto resulta exitoso, el equipo científico planea acompañar a la primera “luna artificial” con tres modelos más que podrían llegar a los cielos en 2022.
(Tomado de Mouse)